Escuela de Economía y Negocios

Conferencia inaugural del Doctorado en Ciencias Económicas a cargo de Matías Kulfas

“Los sistemas productivos globales en el escenario post-pandemia. Transformaciones y oportunidades para el desarrollo productivo de la Argentina” será el tema sobre el que disertará Matías Kulfas en el acto de lanzamiento del nuevo Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Será el martes 18 de octubre a las 17 horas en el edificio Volta: Roque Saenz Peña 832, piso 7, CABA.

La Escuela de Economía y Negocios inaugura el Doctorado en Ciencias Económicas, que comenzará a dictarse en abril de 2023. Se trata de un programa dirigido por Matías Kulfas, quien ofrecerá una conferencia como evento de lanzamiento del Doctorado.
La charla será sobre las transformaciones en los sistemas productivos globales en los últimos tiempos. Según explica el economista, “la pandemia, por una parte, alteró las cadenas de suministro y encareció el transporte internacional, en particular el vinculado a Asia”. Estas tensiones, explica Kulfas, introdujeron estrategias destinadas a generar mayor certidumbre y seguridad a los suministros, en particular los considerados estratégicos.
“Por otra parte, las tensiones geopolíticas se agudizaron y reforzaron las tendencias a rebalancear estas cadenas de suministros”, afirma el docente de la EEyN y ex Ministro de Desarrollo Productivo. “Si la nota dominante de la globalización imperante entre las décadas de 1990 y 2000 fue la eficiencia productiva y la reducción de costos, en esta impera el control y la seguridad de los suministros. El regreso a EE.UU. y países cercanos de unidades productivas que se habían trasladado a Asia en décadas pasadas, conocida como “reshoring”, aparece con mayor fuerza y suma nuevas expresiones como “near-shoring” y “friend-shoring”. A ello cabe agregar tendencias que se aceleran como la digitalización, la transición hacia la electromovilidad y las nuevas energías”.
En la charla, Kulfas hablará sobre cómo estas tendencias se despliegan aceleradamente en el escenario internacional y abren numerosas oportunidades y desafíos para países en desarrollo, oportunidades que se podrán expresar en nuevas etapas de industrialización, desarrollo tecnológico y generación de empleos, “para lo cual será necesario desplegar nuevas políticas productivas”.
La conferencia tendrá lugar el martes 18 de octubre a las 17 horas en el edificio Volta, en Roque Saenz Peña 832, piso 7, CABA. La entrada es libre y requiere inscripción previa en este link.

El Doctorado en Ciencias Económicas que ofrece la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM se destaca por la excelencia académica de su cuerpo docente y se propone formar investigadores capaces de adaptarse a la amplitud y versatilidad de los problemas académicos asociados con la economía y las disciplinas afines, al tiempo que les asegura una solidez y pluralidad teórica y metodológica que hace posible investigaciones de excelencia, en diálogo con las que se generan en los principales centros de investigación del mundo.
El Doctorado en Ciencias Económicas comienza a dictarse en abril de 2023, tiene cuatro años de duración y se cursa en la sede Volta de la UNSAM, en Roque Saenz Peña 832 7° piso, CABA.

Más información en el sitio web.

, , ,

Nota actualizada el 13 de octubre de 2022