Secretaría General Académica

Se realizó el seminario de formación docente “Los desafíos de la accesibilidad en el aula: derechos y discapacidad”

El pasado viernes 30 de septiembre, docentes de distintas Unidades Académicas de la UNSAM se reunieron para reflexionar sobre la perspectiva de accesibilidad y el derecho a la Universidad de estudiantes con discapacidad, en el marco del Plan de Formación Docente de la Secretaría General Académica.

En el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023 desde la Dirección de Formación Docente (DFD) y el Programa de Accesibilidad Universitaria (PAU) de la Secretaría General Académica, el pasado viernes 30 de septiembre se llevó adelante el Seminario “Los desafíos de la accesibilidad en el aula: derechos y discapacidad”.

El espacio estuvo a cargo de Ileana Montes (coordinadora del PAU) y Romina Donato (docente de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Humanidades) y participaron docentes y referentes de asuntos estudiantiles de distintas unidades académicas de la UNSAM. Se propusieron distintas actividades de trabajo conjunto para reflexionar sobre la configuración y diversificación de apoyos para estudiantes con discapacidad.

Se profundizó en conceptos claves de la perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad y su consolidación en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A través del análisis de situaciones y experiencias se identificaron barreras físicas, comunicacionales y académicas. Se reflexionó, también, sobre los desafíos de la construcción de accesibilidad y la importancia de que se constituya como un proceso integral, colectivo y heterogéneo, junto a lxs estudiantes.

Estas instancias formativas, que se realizan en el marco del Plan de Formación Docente 2022-2023, contribuyen a la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento y, con ello, el desarrollo de una práctica reflexiva.

El próximo Seminarios de Formación Docente Transversal será:

La enseñanza centrada en el/la estudiante y sus desafíos. Se llevará a cabo los viernes 21 y 28 de octubre de 14 a 17 horas en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de la UNSAM. Para inscribirse completar el siguiente formulario.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2022