Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Estado 4.0: las TIC en el sector público

Con presencia en el congreso de la UPCN, la UNSAM participa de la reflexión colectiva sobre la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito gubernamental.

En el último congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-, el 14 de septiembre, se apuntó a conceptualizar, debatir y concientizar sobre ciberseguridad, transformación digital e Inteligencia Artificial en el sector público. 

¿El punto de partida? Entender que, como consecuencia del avance de la digitalización en el Estado surgen nuevos desafíos vinculados a la creación de ambientes de innovación en las prácticas de gobierno y que, a su vez, se generan nuevas oportunidades de mejora en los servicios públicos que involucran tanto a ciudadanxs como a trabajadorxs. 

En respuesta a este tema de coyuntura -en el cual la UNSAM es referente, ya que brinda formación específica en la materia-, el subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, Pablo Palmaz, participó en el panel inaugural Estado: innovación y profesionalización desde lxs trabajadorxs, en el cual expuso “Inteligencia Artificial en el sector público, un camino hacia el Estado 4.0”. 

Mauro Solano, director de Gestión Pública, Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-, compartió su diagnóstico sobre la situación general de trabajadores estatales en cuanto a capacidades y habilidades vinculadas al uso de las nuevas tecnologías. Julián Lopardo, director nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública -INAP-, presentó el programa INAP Futuro. Cecilia Cascante, abogada del sector profesionales de UPCN, reflexionó en torno a la importancia de la formación continua de las y los trabajadores.

 

, , ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.