Escuela de Economía y Negocios

Diálogo de coyuntura: Producción Gastronómica y Vino

El próximo miércoles 5 de octubre a las 11:30 hs se llevará a cabo el diálogo de coyuntura: “Economía del Turismo: Producción Gastronómica y Vino”, será virtual y con participación libre y gratuita.

Esta actividad, organizada por CIDeTur y la EEyN-UNSAM, será moderada por Mariana Gianella (EEyN – UNSAM) y contará con la participación de Mariana Barrera, productora de Sidra Pülku de Río Negro, y de Marcela Rienzo, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Mariana Barrera presentará una perspectiva de aplicación del desarrollo del turismo rural en los distintos ámbitos de la producción de bebidas, tomando como referencia su emprendimiento de sidras en Villa Regina, Río Negro. Mientras que Marcela Rienzo analizará la relación de la gastronomía y el vino, en la economía y cultura de cada región.

Los ingresos generados por el turismo del vino en Argentina han crecido exponencialmente en los últimos años, promoviendo mejoras en toda la cadena de valor vitivinícola y diversificando la oferta turística en distintas regiones del país. Analizar las formas de desarrollo innovador y sustentable que plantea esta industria, no sólo permite mejorar la rentabilidad, sino también sensibilizar acerca de las buenas prácticas que reducen los impactos ambientales de la actividad, estableciendo nuevas redes de aplicación en diferentes zonas y ámbitos del país.

Miércoles 5 de octubre – 11:30 hs

Modalidad virtual: Plataforma zoom

Link de inscripción.

Mariana Barrera:

Productora de Sidra Pülku en Villa Regina, Rio Negro. Es Licenciada en Economía y Master en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Tiene una Maestría en Planeamiento Urbano por la Universidad de Harvard. Fue Directora Nacional de Innovación y Desarrollo Sostenible en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, 2015-2019. Durante su gestión coordinó el desarrollo de la Política Nacional Urbana (lanzada en 2018). Desde 2012 es consultora en el diseño, implementación y evaluación de programas de desarrollo local (ONU, BID, CAF, Banco Mundial). Lideró la investigación “Boom Towns and the effects of infrastructure investment: a case study of land use and socio-spatial patterns in Añelo, Argentina”, con apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, 2014-2016.

Marcela Rienzo:

Es Sommelier Internacional graduada de la Escuela Argentina de Sommeliers, la Universidad Católica de Cuyo y la Escuela de Hotelería de la Universidad de Barcelona. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. Desde hace 5 años, presenta la temática relacionada al vino y las bebidas en el programa de televisión Cocineros Argentinos que se emite por Canal 7 para todo el país. Desarrolló Spiritu, Aromas de Vino, el primer kit para el entrenamiento de la capacidad sensorial olfativa, especializado en el terruño argentino y utilizado por Sommeliers, bodegueros y educadores. (www.aromasdevino.comFue docente de carrera en la Escuela Argentina de Sommeliers, y titular de la cátedra “Apreciación sensorial del vino” en el Instituto de Gastronomía y Hotelería, y profesora de “Enología” del Instituto Superior Mariano Moreno.  A

, , , , ,

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2022