Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Jornada Internacional: A 100 años de la “Marcha sobre Roma”

La actividad se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre a las 15hs en el Edificio Volta y será organizada por la Escuela de Política y Gobierno y la Escuela IDAES.

Las jornadas pretenden aproximarse a algunas discusiones, procesos y perspectivas que, de alguna manera, tienen resonancia en el debate político actual. La revisión del fascismo italiano y las trayectorias de las derechas italianas, europeas y latinoamericanas vuelve a constituirse en problemas significativos para pensar la sociedad actual y una democracia averiada.

La Marcha sobre Roma, organizada hace 100 años por Benito Mussolini, presentó al fascismo como una de las respuestas a la crisis de las democracias europeas y americanas. Los años convulsos que sucedieron a la Gran Guerra propiciaron nuevas opciones políticas en
suelo europeo. La crítica a la democracia, la reivindicación de la fuerza y la sangre, y la promesa de un orden jerárquico estable provocaron críticas y adhesiones, más allá de la península itálica. El fascismo construyó su propio modelo de exportación para el mundo
occidental y colonial.

Argentina no estuvo al margen de esta experiencia. La importante migración italiana, la construcción de una italianidad que buscaba asociarse al fascismo y las crisis locales alentaron acciones políticas, odios y simpatías en nuestro país. El fascismo no fue solo una
cuestión de italianos e italianas en territorio argentino, sino que atravesó las agendas gubernamentales a la hora de discutir los sucesos del mundo y la política nacional.

La actividad se desarrollará en el aula 103, del Edificio Volta (Av Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA) y su organización estará a cargo de la Escuela de Política y Gobierno y la Escuela IDAES.

Si querés conocer el programa completo de la Jornada, ingresá en el siguiente enlace.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de octubre de 2022