Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Seminario de Poética: “Tu, mi costado de inevitable realidad”. Una poética del cuerpo en la obra de Olga Orozco.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Poética titulado: “Tu, mi costado de inevitable realidad”. Una poética del cuerpo en la obra de Olga Orozco.
Presentación a cargo de Paola Ambrosoni
Se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

Olga Orozco fue una de las voces poéticas más reconocidas del siglo XX en lengua castellana. En los últimos años, con motivo del centenario de su nacimiento, cumplido en marzo del 2020, se generó un renovado interés por su figura y su producción literaria. Haremos una breve presentación de su obra poética y en prosa, así como de algunos datos biográficos que ayudan a tomar dimensión de la importancia de la trayectoria literaria de esta poeta pampeana a nivel nacional e internacional.

Profundamente religiosa, su poesía indaga en el misterio del ser y en los abismos insondables de la existencia humana, con un estilo muy particular y un exquisito manejo de las imágenes. Nuestra investigación gira en torno al tema del cuerpo y a las figuras con que Orozco expresa poéticamente su experiencia de ser encarnada: el cuerpo propio como límite y encierro del alma, pero también como posibilidad de donación y encuentro. En la ambigüedad de estas intuiciones de la poeta respecto de su condición encarnada podemos ver un reflejo de lo que sucede en la historia de la filosofía, donde la reflexión acerca del cuerpo y su valoración han ido fluctuando a lo largo del tiempo. Desde el marco teórico de la fenomenología, y más específicamente de la hermenéutica de Ricoeur, intentaremos seguir el itinerario poético que describe Orozco hacia la reconciliación con su propia corporeidad, a través del reconocimiento de la alteridad y del peso de los vínculos que reconfiguran dialécticamente su identidad.

Paola Ambrosoni estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Profesora pro-titular de Filosofía y Ética en las facultades de Ccias Sociales, Derecho y Ccias Médicas de la Universidad Católica Argentina. Es miembro del Centro de investigación en Literatura Argentina(CILA) de la UCA, de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) y del grupo de investigación “Philía” (UCA-UBA), con el que participa como Investigadora en el proyecto “El relato de la Atlántida en el conjunto Timeo-Critias: verdad de la historia, género literario y sus proyecciones ético-políticas”, dirección Ivana Costa – (Proyecto-032 B, SIGEVA). Asimismo, es tesista en la carrera del Doctorado de Filosofía de la UCA, con la co-dirección de María Gabriela Rebok y Francisco Diez-Fischer.

Día y horario: miércoles 28 de septiembre a las 15 Hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2022