home, Secretaría de Extensión

Lxs estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica se vinculan con el sector productivo

Galería

Estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM visitaron las plantas de 4 grandes empresas del AMBA, en las que pudieron familiarizarse con diversos procesos de producción y conversar con técnicxs y operarixs. Articuló las visitas la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Extensión.

Uno de los objetivos de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Extensión de la UNSAM es desarrollar herramientas para facilitar, sistematizar e incrementar la vinculación de los estudiantes con el ámbito laboral y el sector productivo.

Junto con la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, la Dirección organizó una serie de visitas a empresas del AMBA en las que lxs estudiantes pudieron acceder a las instalaciones, conocer sus procesos de producción y desarrollar allí sus programas de pasantías y prácticas profesionalizantes.

Durante el mes de junio, un primer grupo de estudiantes de 5.º año visitó la empresa Buplasa, que cuenta con un plan para estudiantes en Técnica en Industria de Procesos con Orientación en Plásticos y brinda la posibilidad de incorporar conocimientos sobre procesos de fabricación y comercialización. Allí pudieron observar distintos procedimientos para la optimización industrial y el aumento de la eficiencia en el uso de los materiales, conocer las distintas tecnologías que se aplican en los nuevos bioplásticos y conversar sobre la recuperación de materiales en desuso.

En septiembre, alumnxs de 6.º año visitaron las instalaciones de la empresa Schneider Electric Argentina S.A., ubicada en Florida, donde recorrieron las líneas de producción de la planta de ETO y el centro de distribución, y conocieron las tecnologías empleadas. Allí también conversaron con distintos equipos técnicos sobre las características de cada puesto.

También en septiembre, Marina Leitner, directora de la Escuela, y Graciela Guzmán, del área de Vinculación, visitaron el Grupo Princz, ubicado en Hurlinghan. Allí recorrieron la planta y conversaron con los dueños de la empresa, a quienes invitaron a conocer la Escuela para explorar posibles sinergias y oportunidades para los estudiantes. La visita quedó programada para octubre.

El martes 13 de septiembre, ejecutivos de la empresa Rotoplas visitaron la Escuela para detectar e identificar posibles líneas de colaboración. En principio, a través del Centro de Capacitación para la Inclusión en el Empleo de la UNSAM (Parque Suárez), se acordó la organización de una serie de capacitaciones y la visita de estudiantes a sus tres plantas de producción, ubicadas en San Martín y en Pilar.

En todos los casos, dado que las empresas mencionadas consumen y generan plástico, se planteó la necesidad de pensar acciones que permitan contar con plástico reciclado y generar proyectos beneficiosos para las organizaciones territoriales de San Martín.

Contacto: vinculacion@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2022