Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo: TRAS LAS HUELLAS DE KANT.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo sobre el pensamiento de Kant y su resonancia en la hermenéutica titulado: “Tras las huellas de Kant”. Coordinado por Silvia Di Sanza.
5° encuentro: “Consideraciones sobre las metáforas embriológicas en Kant”. Presentación a cargo de Ubirajara Rancan de Azevedo Marques.
Se realizará el próximo jueves 15 de septiembre a las 15 h (Argentina) vía zoom.
La actividad contará con interpretación simultánea.

“No hay nada a lo que tengamos que prestar más atención que, a no seguir al ganado que va adelante, por hábito de rebaño, que marcha no hacia dónde hay que ir, sino a donde se suele ir.”

Kant cita a Séneca, Vita Beata.

Kant, filósofo y profesor, elaboró su pensamiento en diálogo con los filósofos que lo precedieron y con sus coetáneos. Las obras publicadas, pero también sus lecciones en la universidad y la correspondencia con otros pensadores testimonian su espíritu filosófico. Seguir el impulso del pensamiento, indagar en las obras ya consumadas, en los conceptos ya aceptados, las huellas de aquello que en ellas despierta y provoca una nueva dirección del pensamiento. Este ciclo de conferencias es una invitación a pensar con Kant y más allá de Kant, algunas cuestiones relevantes recogidas por la hermenéutica.

Ubirajara Rancan de Azevedo Marques es doctor y Magister en Filosofía por la Universidad de San Pablo, Brasil.  Es profesor titular y asesor del Programa de Posgrado en Filosofía de la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

Realizó postdoctorados en distintas universidades de Italia y de Francia sobre la filosofía de Kant. Fue Presidente de la Sociedad Brasileña Kant. Es Miembro de la Kant-Gesellschaft, del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, de la Sociedad Kant brasileña y de la Società di Studi Kantiani.  Es fundador y coeditor de la revista electrónica Estudos Kantianos. Ha sido editor de la Revista Trans/Form/Ação-Revista de Filosofía de la UNESP. Es autor y coeditor de numerosos libros y artículos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Día y horario: jueves 15 de septiembre a las 15 h (Argentina).

La presentación contará con interpretación simultánea.

Actividad libre y gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023