Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Instituto de Nanosistemas

Una investigadora de la UNSAM obtuvo el 2.º Premio Merck-CONICET

Galería

La investigadora de la Escuela de Bio y Nanotecnologías Cintia Belén Contreras y el investigador del Instituto IByME Alejandro Cagnoni recibieron el martes 6 de septiembre la distinción de manos del ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y de la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Fue por un innovador proyecto de nanotecnología aplicado al campo de la salud.

La investigadora del Instituto de Nanosistemas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (INS_EByN_UNSAM) Cintia Belén Contreras y el investigador del Instituto IByME Alejandro Cagnoni recibieron el 2.º Premio Merck-CONICET por un innovador proyecto de nanotecnología aplicado al campo de la salud.

El proyecto está dedicado al diseño de “Nanovehículos inteligentes para inhibidores de Galectina-1” y es el resultado de una colaboración entre los grupos dirigidos por Galo Soler Illia en el Instituto de Nanosistemas y Gabriel Rabinovich en el Instituto Ibyme.También participan del proyecto premiado Diego Croci, Pablo Hockl, Marco Scheidegger, Ivana Amedola, Brenda Ivanoff y Mara Alderete.

La Galectina-1 es una proteína que se sobreexpresa en ciertos tipos de tumores, tal como descubrieron Gabriel Rabinovich y Alejandro Cagnoni. El proyecto está dedicado a diseñar un nuevo tratamiento con nanotecnología para inhibir esa proteína y el crecimiento tumoral.

“Galectina-1 favorece el crecimiento tumoral, de ahí la importancia de bloquear su actividad. Nosotros diseñamos un nanovehículo para que libere de manera controlada y localizada un inhibidor en el sitio de interés”, explicó Contreras. “Sin este nanovehículo, el inhibidor de galectina-1 se degrada rápidamente. El objetivo es que este tratamiento pueda mejorar la sobrevida y la calidad de vida de lxs pacientes, con menos efectos colaterales que terapias actuales”, aseguró la investigadora.

El grupo ensayó con éxito el nanovehículo en líneas celulares. El próximo paso son ensayos in vivo con animales. Contreras aclaró: “Aún en el caso de que este tratamiento sea exitoso en personas, pueden pasar décadas hasta que llegue el producto al mercado”.

“Este premio es el resultado de mucho trabajo, incluido el esfuerzo de mis padres para que pudiera estudiar. Me transmite mucha felicidad que nuestro proyecto sea un aporte científico con el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, celebró Contreras.

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2022