OISTE

Reflexiones digitales de las cápsulas OISTE

Desde que comenzó esta iniciativa se han realizado 8 cápsulas OISTE, sus participantes hasta ahora todas mujeres integrantes del Observatorio de Sociedad, Tecnología y Educación – OISTE.

Recordemos que las cápsulas OISTE son encuentros virtuales (en Instagram o Twitter) donde cada invitadx nos cuenta en 20 minutos sobre su formación académica, su vinculación con el OISTE, así como las investigaciones y los temas en los que vienen trabajando relacionados con los saberes tecnosociales, la educación, y la digitalidad.

Hoy queremos compartir algunas de las ideas y reflexiones que circularon es ese espacio virtual. Las investigadoras coincidieron en señalar que la resistencia de lxs docentes en el uso de las plataformas virtuales y diseños de recursos educativos cambió radicalmente la relación con la pandemia y trajo una mayor interacción educativa con la virtualidad, la digitalidad y la producción de materiales propios, así como el uso de plataformas y otros recursos disponibles, fenómeno que ha sido generalizado a nivel educativo lo que permitió sostener el vínculo pedagógico  y la educación en el contexto de aislamiento durante el inicio de la pandemia.

La investigadora Lila Pagola de la UNVM y la UPC, a partir del diseño interactivo y la tecnología educativa nos cuenta como a partir de la capacitación docente en el uso de tecnologías se ha encontrado con una linea de trabajo sobre las metodologías digitales aplicadas a la investigación de las ciencias sociales, así como las limitaciones de estas herramientas. Señala que una de las discusiones pendientes consiste en debatir los limites entre educación a distancia y la virtualización.

Por su parte la Dra. Fernanda Ozollo -UNCUYO- quien ha transitado la gestión educativa nos recuerda que “la educación es un arte en rebeldía”, a su vez nos invita a considerar a las tecnologías como un espacio de tensión, controversial y también de esperanza,  controversial en el sentido de cuestionarnos todo el tiempo las categorías de soberanía, de política, de lo social, de tecnología y de justicia pedagógica desde la igualdad, la inclusión, es decir que para ella estamos en tiempos de una conversación pedagógica no fragmentada.

Lucila Dughera investigadora asistente del Conicet y doctora en Ciencias Sociales, en su cápsula nos menciona que con el uso de las plataformas les jóvenes no solo se entretienen, sino que también aprenden. Así mismo plantea la pregunta de ¿qué supone la informalización y plataformización en los sistemas de educación formal ? sobretodo en el trabajo docente y nos invita a revisar esas transformaciones en las prácticas, considerando que éstas temáticas ya vienen siendo abordadas hace tiempo, a pesar de que la pandemia proporcionó cierta inmediatez. Sin embargo, ella agrega que la conectividad y el acceso a internet siguen siendo problemáticas a resolver, así mismo propone problematizar el lugar de la industria tecnológica en nuestros sistemas educativos.

Por último, retomamos la cápsula de Míriam Kap asesora pedagógica, docente e investigadora categorizada en la UNMdP-UBA quien ha puesto el foco en el impacto de las tecnologías en las subjetividades docentes, encontrando tres tipos de docentes como son lxs resistentes, lxs críticos y lxs vanguardistas. En esta búsqueda ella ha profundizado en las concepciones de la enseñanzas en los docentes vanguardistas. Para Míriam es importante hacer una distinción entre tecnología, conectividad y digitalización aunque actualmente éstas tres confluyen. Kap nos comparte dos categorías, la de expansiones didácticas y amplificaciones críticas, se trata de las plataformas, redes y todo lo que va mas allá de las aulas, así como del dinamismo del conocimiento en tiempo y lugar. Estos dos conceptos son un punto de partida y un camino que subvierten las prácticas tradicionales en el nivel superior, porque se trata de nuevos modos de estar, estas categorías recogen la forma como se reconfigura el conocimiento y se ponen en juego otros lenguajes que tensionan el sentido común y abordan nuevas subjetividades,  dimensionando las enormes diferencias culturales, de desarrollo y de poder en la sociedad y lxs jóvenes.

Nos gustaría incluir apartes de todas las cápsulas de invitadas como Carolina Di Prospero, Silvia Buitrago, Catalina Echeverri y Ana Marotias, sin embargo queremos dejarles un punta pie para que se acerquen al canal de YouTube del OISTE uds mismxs y escuchen las distintas temáticas y reflexiones en torno a los saberes digitales que en ellas encuentran.

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2022