Círculos de Estudio, home, Secretaría General Académica

Nuevo Círculo de Estudio “Fernand Deligny: Conversaciones imperiosas por otros mundos posibles”

La Secretaría General Académica invita a educadorxs, psicopedagogxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales, equipos que se desempeñan en el territorio, docentes de artes y de letras, estudiantes de distintas áreas y público interesado en temáticas educativas a repensar el campo de la educación especial a partir de la obra del célebre pedagogo francés. El primer encuentro será el viernes 9 de septiembre a las 17:30. ¡No te lo pierdas!

Fernand Deligny, uno de los principales referentes en educación especial, conocido como educador de niños “problemáticos”, abarcó en su derrotero profesional el hospital psiquiátrico, la escuela especial, una red de prevención de la delincuencia juvenil y redes de acogida de niños autistas. Autodefinido como poeta y etólogo, Deligny hizo de su práctica un laboratorio permanente, mediado por la escritura y las artes. Autor de una prolífica obra escrita, cartográfica y cinematográfica, presenta en su pensamiento puntos de encuentro y divergencias con autores como Deleuze, Guattari, Lacan, Althusser, Clastres y Wittgenstein, entre otros.

A partir del 9 de septiembre y a lo largo de 6 encuentros semipresenciales, el nuevo Círculo de Estudio “Fernand Deligny: Conversaciones imperiosas por otros mundos posibles” dará a conocer la novedosa perspectiva de este autor, centrada en el diálogo entre disciplinas y la transversalidad de las prácticas.

Las “conversaciones imperiosas” contarán con la participación de especialistas de la UNSAM y de otras instituciones del país y del extranjero. Entre ellos, Marie Bardet, Ana Laura García, Senda Sferco, Diego Silva Balerio, Viviana Mancovsky, Paola Pastore, Marcos Perearnau, Marcela Giorla y Rafael De Piano. En cada encuentro, Ana Laura García, coordinadora de la propuesta, invitará a los especialistas a compartir lecturas y diferentes abordajes para pensar posibles puntos de articulación entre prácticas clínicas, pedagógicas, filosóficas y artísticas.

Se convoca a participar a educadores, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, equipos que se desempeñan en territorios, colegas de las artes y de las letras, docentes y estudiantes de diferentes profesiones, así como a cualquier persona interesada en la temática.

La actividad es abierta y gratuita.

Organizan la Secretaría Académica, el Centro Universitario San Martín (CUSAM), la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM.

Inscripción: Hasta el 2 de septiembre inclusive. ¡Completá el Formulario de Inscripción!

Modalidad: Lunes (virtual) y viernes (presencial en el Campus Miguelete) de 17:30 a 19.

Agenda de encuentros:

  • “Fernand Deligny: Poeta, etólogo, cartógrafo y educador. Un recorrido no lineal por la vida y obra del autor”. Viernes 9 de septiembre, 17:30 horas (presencial)
  • “Ayer y hoy: La pregunta por la institución”. Viernes 23 de septiembre, 17:30 horas (presencial)
  • “Quebrantar clasificaciones: Ecos y rebotes en la educación especial”. Lunes 3 de octubre, 17:30 horas (virtual sincrónico)
  • “Trazas, huellas, apenas gestos. Exploraciones hacia otras prácticas ecosomáticas (presencial/fecha a confirmar)
  • “Asilar lo humano en tiempos postasilares”. Lunes 14 de noviembre, 17:30 horas (virtual sincrónico)
  • “¿Cómo construir redes de apoyo y sostén que permitan acompañar las tentativas de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos? Reapropiaciones situadas desde el sistema de protección”. Viernes 25 de noviembre, 17:30 horas (presencial)

Nota actualizada el 31 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.