Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación de “La trama del juarismo”, de Marina Farinetti

El Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) y el LICH-EH de la UNSAM invitan a conversar con Jacqueline Behrend, Federico Rossi, Ricardo A. Gutiérrez y la autora sobre esta obra que aborda la historia política de la persistencia y el derrumbe del liderazgo de Juárez en Santiago del Estero. Será el miércoles 31 de agosto, a las 16, en el Campus Miguelete.

Con la presencia de su autora, Marina Farinetti (LICH-EH/EPyG-UNSAM), los comentarios de Jacqueline Behrend (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y Federico Rossi (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), y la moderación de Ricardo A.Gutiérrez (decano EPyG-UNSAM), se llevará a cabo a la presentación del libro La trama del juarismo. Patrimonialismo y democracia en la política provincial argentina. El encuentro será el miércoles 31 de agosto, a las 16, en el aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus UNSAM.

La obra, publicada recientemente por Eudeba, aborda desde una perspectiva provincial situada en Santiago del Estero la historia política de la democracia argentina iniciada en 1983, una historia marcada por la persistencia del juarismo y su derrumbe en 2004, una tradición varias veces conceptualizada como una versión provincial del peronismo que se construyó en torno al liderazgo de Carlos Arturo Juárez y de su esposa Mercedes Marina Aragonés.

En esta investigación de Marina Farinetti, el encuadre weberiano que centra la atención en el sistema de dominación provincial condicionado por la situación nacional –en términos políticos, jurídicos y presupuestarios– acuerda particularidades y límites al ejercicio del poder patrimonial. Este libro busca articular el concepto de patrimonialismo con los avatares presentes y pasados de la sociedad argentina en general y de la provincia de Santiago del Estero en particular.

Acerca de la autora

Marina Farinetti hizo su formación de grado y posgrado en la UBA: Licenciada en Ciencias Política, Magister en Investigación y Doctora en Ciencias Sociales. Actualmente, es profesora titular regular en la Universidad Nacional de San Martín, a cargo de asignaturas de grado en teoría política y social y de la Maestría en Historia conceptual. Es vicedirectora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (UNSAM-EH-CONICET). Sus temas de investigación se refieren a los movimientos sociales, la teoría política y social y la historia conceptual. Es autora de varios libros y artículos sobre estos temas.

Cuándo: Miércoles 31 de agosto, 16h.

Dónde: Aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales (av. 25 de Mayo, 1021, San Martín).

Invitan y organizan: Instituto de Investigaciones Políticas (EPYG-UNSAM/CONICET) y LICH-UNSAM

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de agosto de 2022