CUSAM, Sin categoría

Del otro lado del muro y del charco

Invitadxs por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el CUSAM viajó a Montevideo para firmar un convenio marco de formación conjunta y compartir nuestra experiencia universitaria en el Encuentro Nacional de Educadores en contexto de encierro.

Antes de finalizar el primer cuatrimestre, una comisión del CUSAM integrada por Marcos Perearnau, director del CUSAM, Florencia Miguel, coordinadora de Arte y Cultura, junto con Ernesto Paret, director del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial, viajó a Montevideo invitadxs por la Dirección Nacional de Educación (DNE) de Uruguay. Luego de dos años de trabajo conjunto entre CUSAM y el Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC), el motivo principal de la visita fue la firma de un convenio marco en el que se estipula la cooperación, complementación y asistencia recíproca. 

Los equipos mantuvieron un primer encuentro en el que participaron Federico Veiga, Ana Juanche, Nicolás Jara, coordinadores del Plan Nacional de Educación en Cárceles,  Luisa Fernández de Innovación Educativa, junto con todos los programas de la Dirección Nacional de Educación.  Luego, la firma del convenio tuvo lugar en la oficina del director Gonzalo Varoni.  

 

En el marco de los intercambios entre los equipos, asistieron a la Unidad 7 de Canelones donde pudieron conocer y conversar con las autoridades de la unidad, su directora Ana -9 son las directoras de un total de 26 Unidades Penales- y sus equipos técnicos sobre la relevancia de la educación, la cultura y las artes en estos espacios, como también los modos de articular redes con actores externos. En la recorrida al interior de la unidad pudieron visitar los espacios asignados para el desarrollo de talleres y huerta, y compartir la experiencia del CUSAM con los integrantes de los talleres del PNEC. Actualmente en Uruguay hay alrededor de 14.000 mil personas privadas de libertad, y aproximadamente otras 18.000 que cumplen penas alternativas. 

Durante el último día, el CUSAM participó de una jornada destinada a docentes que integran el Programa Nacional de Educación en Cárceles y llevan adelante las propuestas educativas en las diferentes unidades penales de todo el país. En ella estuvo presente Daniel “Pitorchy” Werbach, estudiante histórico del CUSAM, que recuperó su libertad hace 7 años. Ante sesenta docentes uruguayos, relató cómo fue su experiencia universitaria en CUSAM y de qué manera el arte y la educación transforman las realidades de las personas que transitan temporalmente el encierro.

En los próximos meses se trabajará en la confección de un convenio específico que permitirá, entre otras cosas, la formación conjunta para potenciar diferentes áreas de trabajo en común: arte, cultura, alfabetización, educación y trabajo. Y, a fin de año, recibiremos al equipo uruguayo en el marco del VIII Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro que se llevará a cabo en el CUSAM y campus de nuestra universidad.

Nota actualizada el 19 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.