Calas

Nuevas convocatorias

Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), tiene abiertas dos convocatorias para presentar trabajos.

> Plataforma para el Diálogo “El pensamiento crítico latinoamericano ante las crisis mundiales: genealogías, conceptos y estrategias”.

Se realizará en la Sede CALAS Andes, en Quito, Ecuador. Los días 16 y 17 de enero de 2023.

Se convoca a presentar ponencias sobre uno o varios de los siguientes ámbitos asociados al
pensamiento social y crítico latinoamericano en el contexto de crisis.
1. Conceptos de crisis y lecturas en torno al capitalismo como sistema global, así como de la clase, la raza y el género en la formación del capitalismo; de la democracia y del autoritarismo en el orden político y social y del pensamiento crítico latinoamericanos ante ciclos de crisis mundial.
2. El problema del estado en el pensamiento social y político latinoamericano: instrumentalización, campo de fuerzas y disputas por la hegemonía, usos sociales de derechos, acción colectiva e institucionalidad.
3. Conceptos de ciudadanía, jerarquías e identidades en disputa. Conceptos de raza, indigenismo, negritud, etnicidad, patriarcado, como conceptos forjados en procesos político-culturales y como constructos intelectuales. Diálogos entre antropología, sociología, historia, literatura, feminismos y derecho comparado en los siglos XX y XXI.
4. Disputas por la esfera pública y la representación cultural, el pensamiento sobre la estética, y la obra artística latinoamericana como discursos de conocimiento.

Fecha límite para enviar propuestas: 25 de agosto de 2022

—-

>Seminario Internacional: Interseccionalidad, equidad y políticas sociales

Organizado por La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Cuba) y la Red de Políticas Sociales, adscritas a la Universidad de La Habana, tendrá lugar los días 22 al 24 de noviembre de 2022, en La Habana, Cuba.

Ejes temáticos:

• Análisis interseccional de desigualdades y políticas públicas para su atención.
  • Educación, trabajo y salud desde una mirada interseccional.
  • Vulnerabilidades y discriminaciones múltiples.
  • Proyectos de desarrollo comunitario y territorial con enfoque interseccional.

Fecha límite para enviar propuestas: 23 de septiembre de 2022

Consultar la información completa en la web de CALAS.

, , ,

Nota actualizada el 12 de agosto de 2022