Difusión EH

Convocatoria docente para la Licenciatura en Filosofía

La Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Humanidades convoca a docentes para la cobertura de un cargo de Profesor Adjunto interino con dedicación simple. El plazo para la presentación de la documentación permanecerá vigente desde el 8 hasta el 15 de agosto de 2022 inclusive.

Detalles de la convocatoria

Cargo a cubrir: profesor adjunto interino con dedicación simple

Unidad curricular: Filosofía del Lenguaje

Contenidos mínimos de la asignatura:

• Los orígenes de la reflexión sobre el problema del lenguaje en el mundo griego. El onomatourgosplatónico: la tensión y síntesis entre concepciones naturalistas y convencionalistas respecto de la relación entre lenguaje y realidad.
  • La relación entre lenguaje, pensamiento y realidad a la luz del Peri HermeneiasCategorías de Aristóteles.
  • El problema del lenguaje en el horizonte de la Patrística: la fuerza de la palabra en elDe magistrode Agustín de Hipona
  • El problema de los universales en Pedro Abelardo, antecedentes y proyecciones
  • El problema del lenguaje en el Renacimiento a la luz de la metafísica de la palabra en el pensamiento de Nicolás de Cusa
  • El proyecto de una mathesis universalis: la búsqueda de una lengua ideal en el racionalismo moderno de Descartes a Leibniz
  • El poder mágico de la palabra en la filosofía del Romanticismo y el Idealismo alemán
  • El problema del lenguaje en el contexto de la filosofía de las formas simbólicas de Ernst Cassirer
  • El análisis del lenguaje y la crisis de la metafísica: Mauthner, Wittgenstein, Carnap
  • La experiencia de la verdad en el lenguaje a la luz de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
  • La metaforología de Hans Blumenberg: metáforas absolutas para una realidad absoluta.

Perfil solicitado

Graduado/a universitario/a en el área de Filosofía, con Doctorado en la especialidad de la asignatura. Deberá poseer experiencia en docencia universitaria en los temas del área: la historia del problema del lenguaje desde el punto de vista filosófico, desde los antiguos en adelante. En este sentido, se apreciará la experiencia en docencia universitaria en otras disciplinas filosóficas, como Historia de la Filosofía Antigua y /o Medieval e Historia de la Filosofía Moderna, de modo que pueda abordar los temas propios de la especialidad en un marco más amplio que el estricto de la asignatura objeto de concurso.

Deberá acreditar competencia para la traducción de textos fuente (latín y alemán, entre otros) y experticia en lenguas en que se publica la bibliografía internacional sobre la especialidad.

Será requisito acreditar antecedentes en la investigación básica enmarcada institucionalmente, a través de la dirección y/o participación en proyectos sobre el problema del lenguaje, metafísica e historia de la filosofía.

Se valorará especialmente el conocimiento de autores cuyo corpus permita vincular la Filosofía del Lenguaje con la Historia de la Filosofía Clásica (en filósofos como Platón y Aristóteles, para Antigua, y Boecio, Abelardo y Ockham –ante el problema de los universales en la Edad Media-), con la Historia de la Filosofía Moderna (por ejemplo, en autores como Nicolás de Cusa, Descartes, Leibniz, Kant y Schopenhauer) y con la Filosofía Contemporánea (en pensadores como Cassirer, Gadamer y Derrida, entre otros).

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 de agosto de 2022