LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

La importancia de la escritura para comunicar conocimientos

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de San Martín estuvieron en el Campus para participar del taller “Investigar y escribir: la cocina de un proyecto”, que se organizó en el marco de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM. Una experiencia colaborativa en la que lxs jóvenes intercambian experiencias y redactan sus propuestas de trabajo.

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias de San Martín estuvieron esta semana en el Campus Miguelete para participar de los talleres de escritura “Investigar y escribir: la cocina de un proyecto”, que dictaron Silvia Seoane y Paola Iturrioz, integrantes de la Cátedra de Formación y Prácticas Docentes del profesorado en Letras de la Escuela de Humanidades. La actividad, en la que participaron decenas de jóvenes de más de veinte instituciones educativas, es una de las instancias de formación que se realizan en el marco de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, que este año tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre.

Como parte de las instancias de formación de la Feria ya se había realizado en mayo una charla con Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, en la que el politólogo se refirió al trabajo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y ofreció varios tips para desarrollar proyectos.

El taller brindado por Seoane e Iturrioz se propuso como una instancia de aprendizaje colaborativo para brindar distintas herramientas a lxs estudiantes que les permitan problematizar, contextualizar, enmarcar y desarrollar sus iniciativas. Ante un auditorio muy entusiasta, las profesoras se refirieron a la importancia del proceso de escritura como una parte central de cualquier investigación, a partir del cual se pueden empezar a organizar las ideas y la información para poder comunicarlas de forma adecuada.

Durante el encuentro lxs adolescentes trabajaron con una consigna centrada en la comunicabilidad de sus indagaciones en función de sus destinatarios. Por su parte, lxs docentes fueron convocadxs para participar como “etnógrafxs” de sus propios estudiantes a fin de captar los diferentes momentos por los que atraviesan durante el proceso de elaboración de los textos. “La idea de este taller es que sea un espacio para lograr una escritura que les permita encontrar una voz, y pensar en destinatarias y destinatarios concretos”, explicó Seoane al comienzo de la actividad. “Hemos tomado como eje la reflexión sobre la misma escritura, y tenemos también una tarea para las profesoras y profesores que acompañan, para que registren las discusiones dentro de los grupos mientras escriben, con la finalidad de que, si lo encuentran provechoso, luego puedan seguir trabajando en las aulas, para pensar con los chicos y chicas qué necesitan para mejorar sus textos”.

Luego de la tarea grupal, lxs jóvenes hicieron una puesta en común, intercambiaron opiniones y reflexionaron sobre cómo seguir el trabajo con los textos. Algunos de los temas elegidos para desarrollar este año son: la inflación en los productos para bebés (de un secundario con orientación en Economía, propuesta surgida a partir de la noticia de que una compañera de curso está embarazada); grooming (acoso sexual) en las redes; cambios en los procesos de aprendizaje y enseñanza durante la pandemia; intersexualidad; aporofobia (fobia a personas pobres); la salud mental en los y las adolescentes después de la pandemia; y capacidades diferentes (Trastornos del Espectro Autista), entre otros. “Pudimos conocer proyectos de compañeros de otras escuelas y nos ayudó a avanzar un montón en el nuestro y a plasmar una idea que no sabíamos cómo escribirla. Ahora tenemos la idea clara y avanzamos un montón. Estuvo muy lindo poder compartir”, expresó una estudiante al cierre del encuentro.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM está pensada desde sus inicios como una experiencia de transferencia hacia la comunidad. A lo largo de estos años se realizaron espacios de formación en cine, fotografía, animación, realización audiovisual con celulares, redes y usos de los medios de comunicación, ESI, alimentación, salud y deporte, entre otras áreas. Se trata de un espacio de pensamiento y acción con el objetivo de proveer elementos que propicien la comprensión de nuestra experiencia en el mundo y aporten para contribuir a un diálogo continuo académico y comunitario.

, ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2022