Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Aprender y enseñar Comercio y Finanzas Internacionales con memes

Galería

A partir de una propuesta del profesor Ramiro Bertoni, lxs adscriptxs del curso, Carolina Zamboni e Ignacio Bastias, propusieron organizar un concurso de memes entre lxs estudiantes que reflejara los contenidos de la materia.

En el marco del programa de Adscripciones de la EPyG, Carolina Zamboni e Ignacio Bastias –estudiantes del último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales- se sumaron como adscriptxs en la materia Comercio y Finanzas Internacionales. Ignacio se anotó en el Programa de Adscripciones con el objetivo de profundizar en ciertos contenidos de cara a un futuro posgrado en economía que tiene ganas de hacer. En cuanto a Carolina, eligió postularse como adscripta para tener un acercamiento a la vida académica y complementar los ejes del curso con el tema de su tesis, estrechamente vinculada con la economía internacional.

El profesor del curso, Ramiro Bertoni, les pidió proponer una actividad que tuviera en cuenta su mirada como estudiantes para diseñarla. Allí fue que se les ocurrió organizar un concurso de memes, buscando, en palabras de Ignacio y Carolina, “algo divertido, que tuviera que ver también con la era digital que estamos atravesando y que rompiera con el statu quo al que nos acostumbramos”. Una herramienta que les permitió combinar los contenidos trabajados en la cátedra con el humor y la creatividad de lxs estudiantes.

La actividad tuvo tres instancias. La primera fue la selección del tema: recursos naturales y comercio internacional, cadenas globales de valor, teorías del comercio y países periféricos, y la teoría económica en contraste con la realidad. La segunda abordó la idea a transmitir, que incluyó en todos los casos una mirada irónica/crítica nutrida por la literatura del curso. Por último, se realizó una puesta en común donde cada estudiante y lxs dos adscriptxs eligieron los tres mejores memes del turno mañana (TM) y del turno noche (TN), además de discutir sobre la articulación de las imágenes y mensajes de la pieza gráfica con los conceptos que decía transmitir.

“El concurso fue muy útil para generar discusión al interior de los grupos de estudiantes, y al equipo docente nos permitió detectar temas de interés y perspectivas críticas”, señala Bertoni. Por su parte, Carolina e Ignacio ponen de relieve la buena acogida que tuvo esta experiencia en el curso: “a veces se pueden tener ideas geniales, pero si no tenés un equipo que te ayude a llevarlas a cabo, se puede tornar complicado. El balance es súper positivo, no solo por la buena onda de lxs estudiantes que se coparon en hacerlo, sino también por la buena predisposición del equipo docente”.

¡Sos estudiante de grado de la EPyG y te gustaría ser adscriptx en una materia o en un proyecto de investigación? Si completaste el Ciclo General y aprobaste, al menos, el 50% de la carrera, podés postularte mediante este formulario.

RESULTADOS y GANADORXS DEL CONCURSO DE MEMES

Críticas a la teoría neoclásica

Florencia Farfán, Facundo Mendoza y Florencia Wolf (“Favorito” TM)

Tomás Rindel (2º lugar TM)

Rosana Paraduja y Evelyn Pérez (2º lugar TN)

Cadenas globales de valor

Victoria Guerchi, Violeta Weber y Julieta Zamora (“Favorito” TN).

Recursos naturales

Nerea Gómez, Ivana Misaheli Núñez Servian y Victoria Hubert (3er. lugar TM)

Ivana Parisi y Oriana Merlina Montironi (3er. lugar TN).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2022