Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Sin categoría

Reunión de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

El lunes 6 de junio se realizó el tradicional encuentro mensual de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, esta vez en modo virtual. Así, se repasaron los acontecimientos más recientes que desarrolla la Comisión y se sumaron nuevas propuestas de acompañamiento a la comunidad estudiantil.

Desde la Coordinación de la Comisión, Laura Risso presentó el trabajo y las acciones vigentes a estudiantes que se acercaron por primera vez, haciendo énfasis en la importancia de la construcción colectiva e integral de accesibilidad en la UNSAM.

Se abordaron temas que se vienen trabajando, como la importancia de promover la accesibilidad académica y comunicacional, donde la docente Cintia Schwamberger recordó el trabajo realizado años atrás por la Comisión, sobre la accesibilidad del material de estudio y el trabajo colaborativo con la Biblioteca Nuevo Ser. También se planteó la posibilidad de abrir nuevos espacios, entre ellos la formación continua en la perspectiva de accesibilidad para los/as docentes que integran la universidad.

Por su parte, el estudiante Miguel Di Chiara comentó su experiencia en la audiencia pública nacional sobre el proyecto de una nueva Ley de Discapacidad, el pasado 3 de junio. La iniciativa para trabajar en una Nueva Ley de Discapacidad busca efectivizar un cambio de paradigma que se ampare en los lineamientos del Modelo Social y consolidar un marco normativo que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad, en todas sus esferas.

Finalmente, se mencionó el rol de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) para impulsar políticas inclusivas en la educación superior y la necesidad de trabajar institucionalmente respecto a la inclusión laboral de personas con discapacidad en las universidades.

Para mayor información y consultas: discapacidad@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 1 de julio de 2022