Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte

Conferencia sobre Tecnología Ferroviaria: Trenes de levitación magnética

En el marco de la Licenciatura en Tecnología Ferroviaria, el doctor Marcelo Barone disertó sobre la tecnología de los trenes de levitación magnética. Docentes, estudiantes participaron de la conferencia organizada por el Instituto de Trasnporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

El Instituto de Transporte  de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad organizó una jornada en el marco de la carrera de Licenciatura en Tecnología Ferroviaria.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Marcelo Barone (UTN-UBA) quien disertó sobre la tecnología de los trenes de levitación magnética. La misma se realizó en el Auditorio del Consejo de Profesionales de la Arquitectura y Urbanismo (CPAU) en modalidad mixta. Asistieron a la conferencia docentes, estudiantes y público interesado del sector ferroviario.

En la exposición, se abordaron los principales conceptos acerca de los trenes MagLev y se explicó cómo hace un vehículo para levitar y desplazarse, mientras está guiado por campos magnéticos. A su vez, en la charla se realizó una reseña histórica acerca de la implementación de esta tecnología a nivel global  y los proyectos vigentes.

El expositor presentó una discusión para evaluar la utilización de trenes MagLev, utilizando como referencia los trenes de alta velocidad y los vuelos aerocomerciales. El intercambio con los asistentes a la conferencia permitió obtener conclusiones en conjunto para coronar el evento. Esta charla se presenta como un kick off, de la temática MagLev y del intercambio entre actores del ámbito académico y científico que promete colaboraciones futuras.

Para ver el video de la conferencia hacer click aquí

Nota actualizada el 28 de junio de 2022