Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

5 Investigadorxs de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS-UNSAM) fueron promocionadxs de categoría por el CONICET

En el marco de la Promoción 2020 para la carrera del Investigador CyT, cinco investigadorxs de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia IIIA-CONICET/UNSAM de la EHyS fueron recientemente promovidos por las comisiones disciplinares seleccionadas por el Directorio del CONICET.

Se trata de lxs investigadorxs María Mar Areco, Facundo Mauro Schivo y Vanesa Natalia Salomone quienes fueron promovidos de la categoría de investigadorxs asistentes a la de investigadorxs adjuntxs. Por su parte, Rafael Grimson y Valeria Sfara fueron promocionadxs de la categoría de Investigadorxs Adjuntos a la de Investigador/a Independiente.

María Mar Areco es Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en dónde también realizó su doctorado en el Instituto de Química Física de los Materiales Medioambiente y Energía (INQUIMAE. CONICET-UBA) bajo la dirección de la Dra. María dos Santos Afonso. Entre el 2011 y el 2013 realizó su posdoctorado en el laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Actualmente desarrolla su actividad científica en el Laboratorio de procesos integrados de análisis y remediación ambiental de la Unidad Ejecutora de doble dependencia IIIA, UNSAM-CONICET.

Vanesa Salomone es Licenciada en Biología y Doctora en Química de la UBA. Ingreso al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental en 2014, como becaria postdoctoral y desde 2016 es Investigadora Asistente del CONICET. Desarrolla su actividad de investigación en el Laboratorio de Biodiversidad, Limnología y Conservación, Además es docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM desde 2011. El área de investigación de la Dra. Salomone está orientada al estudio de diferentes organismos como indicadores de contaminación ambiental, a partir del análisis químico de muestras bióticas y abióticas, empleando distintas técnicas analíticas.

Facundo Schivo es Licenciado en Ciencias Biológicas con orientación en Ecología (2008) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área Ciencias Biológicas (2015). Sus estudios de grado y posgrado se centraron en modelos de distribución de especies (carpincho y anuros) y su relación con cambios ambientales a diferentes escalas espacio-temporales. Integra el Grupo de Biodiversidad, Limnología y Biología de la Conservación.

Rafael Grimson es Licenciado en Ciencias Matemáticas (Universidad de Buenos Aires, 2001), realizó una maestría en la École Polytechnique (Paris, Francia, 2005) y se doctoró en la Universidad de Hasselt, Bélgica en el 2010 con una tesis sobre la teoría de la complejidad algorítmica. Desde su regreso a Argentina trabaja en el desarrollo de aplicaciones matemáticas y computacionales al estudio de humedales.  Sus principales líneas de investigación consisten en el modelado matemático de la dinámica hídrica de humedales y en el desarrollo de métodos matemáticos y computacionales para el aprovechamiento de la información provista por sensores remotos para el estudio de los mismos.

Valeria Sfara es Dra. en Ciencias Biológicas, FCEyN, UBA
Msc en Control de Plagas y su Impacto Ambiental, Universidad Nacional de San Martín
Investigadora Adjunta CONICET; Profesora Adjunta UNSAM
Especialista en comportamiento, fisiología y toxicología de insectos. La línea de investigación actual prevé la búsqueda de nuevas herramientas de control de plagas para la sustitución de los insecticidas convencionales por técnicas más limpias. El interés está centrado en el estudio de los efectos de productos naturales sobre insectos plaga, principalmente como modificadores del comportamiento, y en el estudio de la comunicación química entre insectos plaga, hospedadores y enemigos naturales.

Felicitamos a lxs 5 investigadorxs promovidxs!

 

 

 

 

 

 

Nota actualizada el 28 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.