Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: “Sentir el futuro. Reflexiones fenomenológicas sobre la relación entre sentimientos y expectativa”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Sentir el futuro. Reflexiones fenomenológicas sobre la relación entre sentimientos y expectativa”. La presentación estará a cargo de Micaela Szeftel.
Se realizará el próximo jueves 30 de junio a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

En muchas ocasiones, sino cotidianamente, experimentamos emociones sobre objetos o eventos que todavía no han ocurrido y estamos así dirigidos afectivamente hacia el futuro. Por ejemplo, podemos sentir una gran esperanza de que tenga lugar una mejora en la economía de nuestro país o entusiasmo por un viaje que se avecina. Si aceptamos la concepción husserliana según la cual los sentimientos están motivados por la captación de un objeto que es mentado como un valor o como un disvalor, entonces la fenomenología debe preguntarse cuál es la relación entre aquel objeto o evento futuro del cual todavía no tenemos una experiencia actual, y el sentimiento que se refiere anticipatoriamente a él y que contiene, en tanto acto, una cierta tesis acerca de la probabilidad de que lo anticipado ocurra. Este interrogante funcionará de guía para esta conferencia, que a la vez nos llevará a indagar y precisar la noción de “actitud afectiva”.

Micaela Szeftel es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente universitaria (UNLZ, UNGS). Su investigación actual se inscribe en el área de la fenomenología de la afectividad, con especial énfasis en la dimensión intersubjetiva, práctica y política de las emociones en la filosofía de Michel Henry, Edmund Husserl y Hermann Schmitz. Gracias al apoyo del DAAD y del ICALA Stipendienwerk, en 2015, 2017 y 2021 realizó estadías de investigación en la Universidad de Friburgo, en los Archivos de Michel Henry de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad de Jena. Entre sus publicaciones se destacan el libro Subjetividad y autoafección: la problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry (Teseo, 2016), la co-edición de Fenomenología de la vida afectiva (SB, 2021) y los artículos “Pensar los afectos y lo social a partir de Heidegger. Los ecos de la Befindlichkeit en el giro afectivo” (Diferencias, 2021), “Emociones, comunidad y cultura. Una lectura de la dimensión intersubjetiva de la afectividad a partir de la fenomenología de Michel Henry” (Devenires, 2021) y “Le monde des sentiments. Une approche henrienne” (Presses Universitaires de Louvain, 2020). Es integrante del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, del Grupo Husserl, del Programa de Estudios Michel Henry (UNGS) y de SEGAP (Seminario sobre género, afectos y política).

Día y horario: jueves 30 de junio a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023