Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica – Génesis y núcleos temáticos de la Weltanschauung del Romanticismo alemán. (SEGUNDA PARTE)

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: “Génesis y núcleos temáticos de la Weltanschauung del Romanticismo alemán”. SEGUNDA PARTE
La presentación estará a cargo de Héctor Aldo Piccoli.
Coordinación: Laura S. Carugati.
Se realizará el próximo lunes 27 de junio a las 14 hs. vía zoom.

Se presentarán y desarrollarán varios aspectos fundamentales del legado del romanticismo temprano alemán. Algunos de ellos serán la configuración diacrónica del término “romántico”, la paradoja romántica, la noción de “revolución” en la literatura: la poética del Romanticismo de Jena.

Además, se hará la lectura de un poema programático del Romanticismo de Jena: “Cuando no ya más cifras y figuras…” de Novalis.

Héctor Aldo Piccoli Rosario, 1951. Poeta bilingüe y traductor, es licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor titular ordinario de alemán en la Escuela de Lenguas y docente de Literatura alemana en la Escuela de Letras de la U.N.R.

Es Profesor Honorario de la U. N. R. desde 2020. Ha publicado libros y ediciones electrónicas de poesía, entre otras: Permutaciones (con E. M. Olivay); Antología poética; Transgrama (con Claudio J. Sguro; La nube vulnerada. Pluriversalia (con Claudio J. Sguro; publicación virtual); Obras completas de don L. de Góngora, Obras completas de César Vallejo; Freud Total 2.0, Peregrino querubínico de Angelus Silesius.

Además, ha traducido numerosos poetas alemanes del siglo XII al XX (gran parte de las versiones, recogidas en Constelaciones de poesía alemana, co-publicado por la Facultad de Humanidades y Artes en 2019.

Es director de la Georg Trakl Sprachwerkstatt, instituto privado para la lengua y la literatura alemanas, fundador de Biblioteca ele (editorial del libro electrónico).

Los intereses de investigación del profesor Piccoli conciernen sobre todo a los problemas del lenguaje poético, la lírica del barroco español y alemán, la literatura del romanticismo alemán, y la influencia de la informática en la producción, publicación y recepción literarias

Día y horario: lunes 27 de junio a las 14 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 857 7178 3893

Código de acceso: Roman