Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje. Coordinado por Graciela Ralón.

2° encuentro: “La capa de la expresión no es productiva. La instancia antepredicativa en la nueva fenomenología francesa”. Presentación a cargo de Jorge Roggero.
Se realizará el próximo miércoles 29 de junio a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

Ante el auge de la llamada nouvelle phénoménologie, los comentaristas discuten si la utilización de una metodología que, en muchos casos, prescinde de la reducción, o el abordaje de fenómenos de carácter no objetivable permite seguir sosteniendo que se trata de un despliegue propio de la tradición fenomenológica. En esta conferencia me propongo demostrar, a partir de un análisis de las propuestas de sus dos autores más representativos: Jean-Luc Marion y Claude Romano, que las obras de estos filósofos constituyen una auténtica fenomenología si se tiene en cuenta el particular estatuto que le otorgan a la instancia antepredicativa.

Jorge Luis Roggero es abogado y licenciado en Filosofía por la UBA. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la UBA. Cursó estudios postdoctorales en la UBA. Es investigador del CONICET. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Es miembro de los Archivos Husserl de Paris (ENS), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos, traducciones, capítulos de libro y libros. En relación con esta conferencia, destacamos su obra Hermenéutica del amor. La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion en diálogo con la fenomenología del joven Heidegger (2019) y la compilación de tres volúmenes colectivos: 1) Jean-Luc Marion: límites y posibilidades de la Filosofía y de la Teología (2017), 2) El fenómeno saturado. La excedencia de la donación en la fenomenología de Jean-Luc Marion (2020) y 3) El rigor del corazón. La afectividad en la obra de Jean-Luc Marion (2022). Los cuatro libros fueron publicados en la colección Post-Visión, que dirige Jorge Roggero, para la Editorial SB.

Día y horario: miércoles 29 de junio a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023