Calas

Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. “América Latina en discusión. Taller teórico-metodológico sobre perspectivas comparadas en ciencias sociales y humanidades”

La sede CALAS Cono Sur y Brasil, organiza el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realizará los días 14, 15 y 16 de junio en Guadalajara, México. Luego de pasar por una selección entre la que se consideraron más de 160 postulaciones, 5 estudiantes de la UNSAM fueron seleccionades para participar.

El objetivo principal del evento es problematizar la categoría América Latina para reflexionar sobre sus potencialidades políticas y epistemológicas. El concepto América Latina y lo latinoamericano –construido históricamente y atravesado por múltiples transformaciones– está ampliamente aceptado y divulgado en diversos ámbitos, fuera y dentro del espacio continental. Existe consenso en las ciencias sociales y humanidades sobre la ambigüedad de esta categoría y sus desafíos que invitan a reflexionar críticamente sobre los silencios, exclusiones y negaciones implicados.

Durante tres días de encuentros se pretende establecer puentes de reflexión entre las múltiples miradas con las que jóvenes investigadores plantean sus preguntas de investigación y objetos de estudio en el cruce con una reflexión más amplia sobre América Latina. Se pondrá especial atención a la cuestión de las escalas y recortes espacio temporales amplios con hipótesis transversales para pensar los vínculos entre lo que consideramos latinoamericano. El marco general del congreso será una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria así como la reflexión sobre saberes en diálogo y aplicados. Se trata de una invitación a pensar colectivamente preguntas acuciantes, de modo interdisciplinario, interregional, intergeneracional y con pluralidades teóricas.

Se espera que este congreso propicie, desde les jóvenes, nuevos debates latinoamericanos, la incorporación de esta dimensión en sus problemas de investigación, en la formación de vínculos y redes y en sus espacios de formación en las universidades donde se forman e investigan. Asimismo, se espera un diálogo fructífero entre investigadores jóvenes y consolidades.

UNSAM presente

Como resultado de un arduo proceso de selección, que consistió en elegir un total de 30 investigadores jóvenes de entre más de 160 postulaciones recibidas. Cinco estudiantes /jóvenes investigadores de UNSAM obtuvieron una plaza para participar del Congreso que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara en el mes de junio.

Se trata de :

Florencia Etcheto, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH)/CONICET

Florencia Maffeo, Escuela de Humanidades/CONICET

Florencia Piñeyrúa, Escuela IDAES/CONICET

María Soledad Lastra, Escuela IDAES

Florencia Paz Landeira, Escuela IDAES/CONICET

Para ver la dinámica, el programa y toda la información completa del evento pueden visitar este enlace a la página de CALAS Lat.

, , , ,

Nota actualizada el 3 de junio de 2022