Escuela de Humanidades

El concepto de aislamiento como brújula de la investigación

El 24 de mayo se realizó la presentación del libro “Autismos y Aislamientos. La función de la familia y la institución de la pandemia” junto a dos de sus autoras, Marcela Fernández Amado y Mercedes Salinas, y autoridades de la Escuela de Humanidades.

La Decana Silvia Bernatené agradeció a las autoras la presentación del libro, resultado de un trabajo de investigación por una búsqueda genuina de respuestas en este campo. Por su parte, Gerardo Prol realizó la presentación de las autoras y destacó el aporte de la publicación para pensar la actualidad temática de los autismos ligada a la incertidumbre de futuro propia de la pandemia.

La autora, Marcela Fernández Amado, recorrió algunos de los ejes nodales de la escritura vinculada al trabajo interdisciplinario en el campo de la clínica con niñxs y adolescentes con trastornos del espectro autista, en un entorno específico y disruptivo que amenazó la integridad física, social, comunitaria y psíquica por el encierro.

El libro reflexiona sobre la implementación de canales virtuales de comunicación con personas que tienen el aislamiento como signo clínico característico ¿Cómo se incorpora la tele asistencia interdisciplinaria para dar continuidad a un espacio de cobijo y trabajo terapéutico? Los chicos que tienen este rasgo del aislamiento, ¿serín afectados por el ASPO? El disparador de la investigación empírica conformada por una muestra de 43 familias concurrentes, fue la puesta en tensión entre ASPO y el aislamiento como una de las características de los autismos.

Mercedes Salinas destacó la elección del título para dar cuenta de esta doble concepción de aislamiento como brújula lacaniana que guía la investigación e invita al lector a pensar cada autismo en su singularidad, captar la diversidad de matices, repensar el modo colectivo de hacer lazos y crear un espacio de intercambio que atraviese los muros del aislamiento en ambos sentidos.

El profesor Marcelo Gorga, habilitó el espacio de preguntas en relación al vínculo de la tecnología aplicada a la salud. En este sentido, las autoras mencionaron como positivo, una mayor frecuencia de diálogo con las familias y señalaron como una limitación, el trabajo con los objetos, que requirió en ASPO, el desafío de reinventar el uso de la pantalla y el autismo con su propia imagen.

, , , , , ,

Nota actualizada el 1 de junio de 2022