Escuela IDAES

Nuevos informes sobre políticas públicas de deporte social del Observatorio Social del Deporte

Dos investigaciones de este organismo dependiente de la Escuela IDAES y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación analizan el despliegue de las prácticas deportivas como política social en Argentina y en otros países del mundo.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de deporte social? ¿Deporte comunitario, deporte inclusivo, actividades físicas para todas las personas? ¿Prácticas corporales recreativas? ¿Todo esto en su conjunto? Pero ¿con qué matices y en qué contextos?

El deporte social se puede asociar a políticas públicas para acercar disciplinas o actividades a grupos privados de la cuota de un club, gimnasios, o inclusive para remediar deficiencias de la escuela en esta materia; pero al direccionarse como un derecho universal plantea una doble dimensión: por un lado, la necesidad de promover acciones públicas y por otro, la demanda ciudadana en relación con ese derecho.

En este contexto, el Observatorio Social del Deporte dependiente de la Escuela IDAES y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presenta dos informes sobre políticas públicas de deporte social.  El primero de ellos rastrea esta categoría en Argentina desde sus inicios pero se centra fundamentalmente en las últimos dos décadas para analizar su desarrollo en ámbitos nacionales, provinciales y municipales. El segundo analiza los casos de Colombia, Brasil, México, Francia e Inglaterra, como punto de diálogo para analizar las políticas argentinas. “En ambos estudios, nuestro objetivo fue rastrear y problematizar la categoria de deporte social, que cambia según el contexto e incluso según las políticas deportivas de cada gobierno” explicó en este sentido Diego Murzi, investigador de Escuela IDAES y responsable del Observatorio.

Ver Informe – Políticas públicas de deporte social en Argentina

Ver Informe “Políticas públicas de deporte social en cinco contextos nacionales”

, , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de mayo de 2022