Gerencia de Tecnología y Sistemas de Información, home

Restricciones en cuentas UNSAM vinculadas a Google (y cómo lo resolveremos)

A partir del 22 de junio de 2022, las cuentas @unsam y @estudiantes reducirán su capacidad total —mail, drive y fotos— a 5 gigabytes. Desde la Gerencia de Informática trabajamos para brindar una alternativa concreta a esta restricción. Conocela en este anuncio.

Nos encontramos haciendo un reordenamiento de los servicios de almacenamiento que la Universidad dispone para su comunidad. La empresa Google comunicó a las universidades que, en breve, entrará en vigencia una fuerte restricción en la disponibilidad de espacio de almacenamiento en las cuentas de correo institucionales. Desde la Gerencia de Informática de la UNSAM se trabaja para brindar una alternativa concreta a esta restricción.

A partir del 22 de junio de 2022, las cuentas @unsam y @estudiantes pasarán a tener una capacidad total (sumando todos los servicios: mail, drive, fotos) de 5 gigabytes. ¿Y qué haremos desde la UNSAM para remediar esto, para que tengas un almacenamiento que, si no te alcanza con 5 gigas, te permita guardar apuntes y documentos fundamentales para cursar, enseñar e investigar? Brindarte una capacidad de 1 terabyte (mil gigabytes) en tu cuenta OneDrive. Más abajo te contamos por qué pasó esto y cómo implementamos una solución para todos y todas.

¿Por qué los servicios de google vinculados a las cuentas @unsam y @estudiantes tendrán esta limitación?
Por decisión de Google, que durante la etapa más dura de la pandemia acordó con los diferentes subsistemas de educación una cantidad de “espacio” para que la virtualidad de las cursadas pudieran llevarse adelante. Con el regreso de la presencialidad en la educación, Google puso fin a este esquema de espacio ilimitado en sus cuentas.

¿Qué es OneDrive, la solución que ofrecemos para que no pierdas capacidad de almacenamiento?
OneDrive es el servicio “en la nube” de Microsoft que permite almacenar archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos los dispositivos. Todas las cuentas @unsam tienen acceso a OneDrive.

¿Y cómo accedo a OneDrive?
Tenés que entrar a http://portal.office.com con tu eorreo @unsam (y password de Office) y descargar la app de escritorio. Si no está registrada la cuenta, o no recordás el password Office solo tenés que ingresar la dirección de tu email@unsam y realizar la recuperación de la contraseña. Te va a llegar a tu casilla el link de recuperación.

¿Y si soy docente, no docente, investigador o estudiante y todavía no tengo cuenta @unsam?
Desde tu unidad académica o área de gestión te pueden gestionar una cuenta @unsam a través de página de soporte técnico (link). En el caso de las cuentas para estudiantes, tienen que comunicarse con el área de alumnos correspondiente.

¿Qué ventajas ofrece OneDrive?
OneDrive tiene 1 Terabyte de espacio en almacenamiento y está vinculado directamente con Microsoft  365 (que hoy ya usan docentes, no docentes, investigadores y estudiantes) y Teams, que es la app con la que pueden realizar las clases virtuales. Por lo tanto todo lo que allí se genere lo tendrás disponible en tu OneDrive.

Ahora, la pregunta clave: ¿Es posible migrar archivos de Google Drive a OneDrive?
Se puede realizar el pasaje de Google Drive a OneDrive instalando las apps respectivas, y con el explorador realizar el movimiento de uno a otro. ¿Cómo hacerlo?

Siguiendo estos pasos :

Paso 1: Instalar la app de escritorio de Google Drive y la app de OneDrive https://www.google.com/intl/es/drive/download/

Paso 2: Una vez instaladas e iniciada la sesión correspondiente, en cada una se podrán ver los archivos alojados en cada Drive. Tomando el archivo de Google Drive y arrastrándolo a OneDrive se copiarán los archivos (Importante: tener en cuenta que hay que tener el mismo espacio en disco local que el tamaño del archivo a mover).

Paso 3: Una vez copiados los archivos, vas a ver la opción de estado en solo “nube” o sincronizado. Para liberar espacio en el disco local, tenés que hacer clic con el botón izquierdo del mouse y elegir la opción “Liberar espacio”, de esa manera solo quedará el archivo en la nube.

No dejes todo para el último día. Te sugerimos ir migrando los archivos que considerás imprescindibles conservar. En los próximos días abriremos canales de comunicación para dudas y consultas. Y publicaremos más tutoriales para ayudarte con la migración de GoogleDrive a OneDrive.

Nota actualizada el 23 de mayo de 2022