Escuela IDAES

Eleonor Faur: “Tenemos que caminar hacia una sociedad que ponga al cuidado en el centro del bienestar”

La docente e investigadora de la Escuela IDAES brindó detalles sobre el proceso de redacción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, del cual fue protagonista. Faur destacó la necesidad de un rol activo del Estado y la amplia participación de distintos bloques de la sociedad civil en la iniciativa.

El proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado. Busca ampliar los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o de manera autónoma. El objetivo es promover la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado.

Eleonor Faur, docente e investigadora de la Escuela IDAES, fue una de las expertas que integró la comisión encargada de llevar adelante la redacción del anteproyecto. Su amplia trayectoria académica en el desarrollo de la temática del cuidado la posicionó en un rol protagónico, dentro de un proceso participativo que involucró a diversos sectores de la función pública y la sociedad civil.

Al referirse a la actual coyuntura en la cual se enmarca la ley, la experta asegura que “partimos de un paradigma donde solo se consideraba trabajo a aquella actividad que generaba un ingreso a cambio. Cuando en realidad, la mayor parte de la economía es no mercantil”. Frente a este contexto, asumiendo la importancia de avanzar hacia un cambio profundo, explica a modo de cierre: “Existe una economía del cuidado. Todas las personas que cuidamos, en sus diversas variantes, estamos haciendo un trabajo socialmente útil. Que valoremos el cuidado quiere decir que haya un compromiso. Una mayor corresponsabilidad social que involucre a diferentes instituciones, reguladas bajo la órbita de un Estado presente, que permita no reproducir las desigualdades”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de mayo de 2022