Inclusión educativa en el Bosque Urbano

Galería

Lxs estudiantes de Terminalidad Primaria de adultxs y de FinEs visitaron el predio de Bosque Urbano frente a la UNSAM

El día viernes 6 de mayo dos grupos de estudiantes de Terminalidad Primaria de adultxs de la Escuela N°707 y un grupo de estudiantes de primer año de FinEs fueron de visita al BU (Bosque Urbano), un proyecto frente al Campus Miguelete de la UNSAM que tiene la intención de rescatar las plantas de la zona y recuperar el ambiente natural dentro del mundo urbano. La actividad se realizó en el marco de la materia de biología y fue la primera salida grupal luego de la vuelta a la presencialidad de los estudiantes que asisten a la sede de Extensión Universitaria y Vinculación en la Peatonal Belgrano.

La visita se inició con una ronda de presentación de los cursos y, luego, Flavia Yanucci, referente del espacio, guió a lxs estudiantes por el BU, les contó sobre su historia y cómo éste se fue construyendo. En la recorrida se habló sobre la importancia de las plantas nativas y su interacción con la flora local,  y sobre el deterioro de la biodiversidad y la importancia de los humedales para revertir los efectos dañinos de este deterioro. Lxs estudiantes se mostraron muy interesados en conocer cómo hacer una huerta y en la aplicación de energías alternativas: la construcción de espacios con elementos como el barro ó caña; los biodigestores y la descomposición de la materia orgánica para la generación de gas metano.

Hacia el final del recorrido, el grupo se reunió alrededor de un árbol muy especial. Se trata de un árbol rodeado por una escultura que representa el abrazo de una abuela con su nietx. Este árbol fue llamado Taqu Tayta Ullpu, en honor a Carmelo Sardinas Ullpu, quien fuera profesor de quechua del Programa de Lenguas de la UNSAM. Originario de la nación Wisijsa del Estado Plurinacional de Bolivia, Carmelo fue un militante por los derechos de los pueblos indígenas.

Lxs estudiantes se sintieron muy felices de conocer la experiencia del BU, compartir también sus saberes sobre plantas nativas con el resto de compañexs y de poder realizar actividades fuera de las aulas

con su grupo de cursada.

Nota actualizada el 12 de mayo de 2022