Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Comenzó el módulo “Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos” de la Diplomatura en Gestión Parlamentaria

Con clases a cargo de Carlos Varetto,Augusto Abdulhadi y Luis Karamaneff, arrancó el dictado del segundo módulo de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas, un programa conjunto entre la EPyG-UNSAM y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP). En esta nota sus docentes nos cuentan los contenidos de esta unidad.

La Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas continúa formando y capacitando al personal técnico y administrativo de los organismos legislativos de los niveles nacional, provincial y municipal. Actualmente se está dictando el segundo módulo que tiene por tema Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos”.

La unidad, que tiene una duración de 4 clases, plantea el tema de las relaciones Estado-provincias desde distintos abordajes teóricos y con perspectiva histórica. Para Augusto Abdulhadi, uno de los profesores que dictan este módulo, el mismo “trata temas relevantes para la Diplomatura porque brinda conocimientos básicos fundamentales sobre la estructura de nuestro país, sobre la existencia de múltiples comunidades cívicas legítimas con sus respectivas historias e intereses”.

En particular, el Módulo 2 propone un análisis conceptual sobre Federalismo y descentralización: “Se pretende mostrar la importancia del federalismo para comprender el funcionamiento del Congreso, vinculado con otros nodos conceptuales y empíricos como el sistema partidario y las relaciones intergubernamentales (ejecutivo-legislativo y ejecutivo nacional-ejecutivo subnacional)”, explica Carlos Varetto, otro de los docentes a cargo.

Sobre el perfil de los estudiantes, el profesor Luis Karamaneff señala que “es una cohorte de alumnos de diferentes provincias y con amplias trayectorias profesionales” por lo que “cada uno de los encuentros resulta sumamente estimulante por las reflexiones y experiencias compartidas que promueven un aprendizaje plural y colaborativo”.

Uno de los objetivos principales de la articulación entre el ICaP y la EPyG es promover la vinculación del conocimiento académico acerca del funcionamiento de las instituciones políticas, en general, y del federalismo argentino, en particular, con el proceso real de hechura de las políticas públicas. El convenio entre estas instituciones tiene como objetivo la ampliación de la participación ciudadana en la toma de decisiones a partir del conocimiento de este proceso. Por otro lado, también promueve la mayor eficiencia e impacto de las políticas a partir de un mayor entendimiento sobre la naturaleza y el funcionamiento de las instituciones políticas y federales por parte de aquellos que efectivamente participan de la toma de decisiones.

, , , , , ,

Nota actualizada el 4 de mayo de 2022