Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Seminario del área de Ambiente y Política: “Lo ambiental en contextos educativos”

La Escuela de Política y gobierno y la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) invitan a un encuentro para debatir sobre las representaciones, percepciones y prácticas transformativas en torno a la sostenibilidad. Será el viernes 6 de mayo, a las 16, en el Campus de la UNSAM.

El área de investigación en Ambiente y Política (AAP) y la red UAGAIS organizan el webinar “Lo ambiental en contextos educativos: representaciones, percepciones y prácticas transformativas en construcción”. El encuentro será presencial desde las 16h en el aula 5 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete y habrá transmisión en vivo a través de Instagram Live.

Moderadas por Néstor Pievi (Escuela de Humanidades UNSAM), expondrán en el panel Mariana Saidón (IIP y AAP, EPyG-UNSAM/CONICET), Laura Soledad Norton (CoRis, Sapienza Università di Roma) y Alejandra Reich (red UAGAIS). Las presentaciones pondrán el foco en los procesos de atribución de significado y la construcción de representaciones sociales alrededor del concepto de sostenibilidad ambiental desde un punto de vista discursivo e intercultural.

Cuándo: viernes 6 de mayo, 16h.

Dónde: aula 5 del Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Transmisión en vivo: Instagram @reduagais.

Contactoambienteypolitica@unsam.edu.ar

Sobre las expositoras:

Mariana Saidón es Doctora en Ciencias Económicas (área Economía) por la UBA, Magíster en Economía por la Universidad de San Andrés, Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un posdoctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, área geografía. Se especializó en temas ambientales, con foco en residuos sólidos urbanos, a la vez que ha realizado estudios en las áreas de cambio climático, biocombustibles, economía ambiental y educación ambiental. Es docente en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), en Economía Ambiental. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En la EPyG, UNSAM, también coordina el Área de Ambiente y Política (AAP).

Laura Soledad Norton es Doctora en Psicología Social, del Desarrollo y de la Investigación Educativa, y Licenciada en Psicología Clínica y Dinámica por la Universidad La Sapienza de Roma. Es Becaria post-doctoral en el Departamento de Comunicación e Investigación Social de Sapienza y Profesora contratada por la Universidad LUMSA de Roma a cargo del curso en Psicología Social y de los Medios. Es coordinadora e integrante en proyectos de investigación internacionales sobre temas relacionados al contexto educativo, tal como diversidad e inclusión, procesos migratorios e interculturalidad, sustentabilidad ambiental e inter-trans-disciplinariedad. Es, además, coordinadora de la Dirección del Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina, el CUIA, que se encuentra en Roma y miembro de la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI).

Alejandra Reich se encuentra finalizando sus estudios en Ciencias Políticas en la UNSAM  e integra el Área de estudio de Política y Ambiente. Trabaja en la Universidad de Buenos Aires desde hace 18 años, donde ocupó diferentes cargos de Gestión Ambiental. Es Coordinadora General del Programa UBA Verde desde el año 2011 y actualmente Coordinadora del Proyecto UBA Sustentable. En 2016 fundó la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) donde se desarrolló la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas que forma parte de la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental Integral.

Néstor Pievi es  Profesor Adjunto Regular en la Cátedra Psicología de la Educación de las Carreras de Licenciatura en Educación y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es Investigador Posdoctoral en el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Doctor en Estudios Interdisciplinarios de Género (UAM), Magíster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO y UAM), Diplomado Superior en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciado en Educación (Toulouse 2) y Licenciado en Ciencias Sociales. y Ciencias Humanas (UNQ). Es Director de la Unidad Interdepartamental de Investigaciones del Instituto Superior del Profesorado “Dr. JV González” y Profesor en diferentes instituciones de educación superior tanto en carreras de Grado como de Posgrado. Ha dirigido diversos proyectos de formación e investigación con especial énfasis en los procesos de aprendizaje, la formación docente y la Teoría de las Representaciones sociales en educación.

, ,

Nota actualizada el 28 de abril de 2022