Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas

Con un panel de homenaje a la obra y al legado de María Matilde Ollier, culminaron las VII Jornadas de la EPyG

Galería

Con gran asistencia de investigadorxs y estudiantes, y más de 40 expositorxs, finalizaron las Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. En el cierre del evento, autoridades de la UNSAM, colegas y amigxs rindieron tributo a quien fuera decana, profesora e investigadora de la EPyG.

Luego de tres jornadas de interesantes presentaciones, intercambios y debates sobre las rupturas y continuidades de la crisis de 2001, y un conversatorio sobre la obra y el legado de María Matilde Ollier, terminaron las VII Jornadas de Investigación en Política y Gobierno.

Del 19 al 21 de abril más de 100 personas –entre profesorxs, investigadorxs, becarixs y estudiantes- se dieron cita en el Auditorio Tanque del Campus UNSAM para asistir a los paneles que, desde diferentes enfoques –estudio de movimientos sociales, análisis del discurso, relaciones internacionales, política comparada, representación política, política subnacional y estudios de género- abordaron el significado, los impactos y las huellas de la crisis de 2001 en la actualidad. Una edición especial, también, por tres motivos: la vuelta a la presencialidad –tras la pandemia y el Congreso de la SAAP que tuvo a la EPyG como anfitriona-, el homenaje a Ollier y por ser las primeras organizadas por el recientemente constituido Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), un organismo de doble dependencia entre la EPyG-UNSAM y el CONICET.

“Destaco en primer lugar la posibilidad que trajeron las Jornadas de abordar un tema, que sigue sobrevolando el debate público, desde distintas perspectivas disciplinares como la ciencia política, la sociología, los estudios internacionales, el análisis del discurso e historia, entre otras”, señala Leandro Losada, director del IIP. “En segundo lugar, en el conversatorio en homenaje a María Matilde Ollier se pudieron destacar sus aportes a la historiografía, a la ciencia política y al debate público en Argentina”, agrega.

Por su parte, Gabriela Delamata, vicedirectora del IIP, remarca tres aspectos del desarrollo de este encuentro. “En primer lugar, las Jornadas nos encontraron con un gran entusiasmo para el intercambio intelectual y afectivo, y el debate académico. En segundo lugar, la temática fue a todas luces adecuada, dado que aprendimos mucho, en los distintos paneles, acerca de las transformaciones e inercias de la política argentina durante las últimas décadas. Finalmente, quiero rescatar el espíritu colaborativo entre todxs los que hicimos posible el evento, investigadorxs, profesorxs, autoridades y equipo técnico y logístico”.

Rocío Annunziata, investigadora de la EPyG, fue la moderadora del conversatorio que cerró el evento tras tres días y ocho paneles de intensos debates. Para recordar y homenajear el legado personal, académico e intelectual de María Matilde Ollier la mesa contó con la presencia del rector de la UNSAM, Carlos Greco, la historiadora Carolina Barry y el investigador y director de la Maestría en Política y Gobierno de la EPyG, Lucas González.

“En el conversatorio se recordó cálidamente a María Matilde y se destacaron aspectos centrales de sus aportes a los estudios políticos. En especial dos, estudio de los liderazgos y su relación con la democracia (desarrollado sobre todo por Lucas González), a partir de una insistencia por la pregunta sobre la democracia, que en los análisis empíricos de la ciencia política contemporánea muchas veces se pierde de vista. Y, en segundo lugar, la discusión conceptual sobre el liderazgo como algo distinto al caudillaje, especialmente aplicado al caso del peronismo”, nos cuenta Rocío.

Por otro lado, la investigadora de la EPyG señala que “en la presentación del rector Greco se pudo poner de relieve la trayectoria universitaria de María, enriquecida por su previa experiencia en la gestión y en la política, y su capacidad de no tomar los conflictos como obstáculos sino como partes de un proceso plural de gestión. En esa línea, Carolina Barry recordó su capacidad para poner por encima la empatía y la calidez humana en primer lugar en todos los contextos”.

Fotos: Pablo Carrera Oser

, ,