#ComunidadUNSAM, home, Secretaría General Académica

Graduarse en pandemia: Conocé el proceso de emisión y entrega de títulos de la UNSAM

Para poder sostener de manera eficiente la emisión y entrega de títulos durante la pandemia, en 2021 la Secretaría General Académica de la UNSAM puso en marcha un plan de emisión especial que permitió otorgar más de 1700 diplomas de los 3000 emitidos.

En febrero de 2021, la UNSAM decidió poner en marcha un plan especial de emisión y entrega de títulos de todas las carreras que dicta la Universidad. En 2020, ese procedimiento se había suspendido y solo se emitían como excepción títulos vinculados al área de salud.

Para la Secretaría General Académica de la UNSAM esta tarea implicó redefinir circuitos y adaptar los procedimientos a nuevas formas de trabajo, adecuadas a la compleja situación sanitaria. Hasta ese momento, la emisión de títulos se había asentado en un procedimiento manual sobre papeles. Digitalizar esta lógica fue un desafío para todos los actores que intervinieron en el proceso.

Áreas involucradas en el proceso de emisión de cada título:

En 2021, el proceso de emisión de títulos fue comandado de manera virtual y presencial (dos personas ofrecieron atención presencial los días martes y jueves en una de las oficinas habilitadas en el Campus). El personal de seguridad recibió a lxs casi 2 mil egresadxs que se acercaron a retirar sus títulos y, durante todo el proceso, el personal no docente de la Dirección de Títulos supo hacer de este trámite un momento especial: despedir con alegría a lxs nuevxs egresadxs, que no pudieron tener su tradicional acto de colación.

Para poder sostener de manera eficiente la emisión y entrega de títulos, se requirió una reingeniería del trabajo, sobre todo en las direcciones de Servicios Académicos y de la Secretaría General Académica. Fruto de esta compleja adaptación surgió el Sistema de Turnos para la Entrega de Diplomas, que además brinda información sobre el estado del título (control documental, legalización de analíticos, actos administrativos, impresión, registros, legalizaciones de diplomas, registros institucionales y fecha de entrega).

El proceso de emisión y entrega de títulos en la actualidad

A la fecha, la UNSAM demora aproximadamente 7 meses en emitir los diplomas de sus egresadxs —un tiempo óptimo comparado con la media de otras universidades similares—. Este plazo se contabiliza a partir del momento en que la solicitud de título efectuada por la correspondiente unidad académica ingresa a la Secretaría General Académica.

En 2021 se entregaron más de 1700 diplomas de los 3000 emitidos. Cada egresadx que se presentó expresó con alegría un sincero agradecimiento a la Universidad, a las autoridades, a lxs docentes y al personal de lxs departamentos de servicios académicos, que facilitaron información y gestiones académicas a lo largo de toda la cursada.

Con el mismo empeño con el que recibimos y acompañamos a nuestrxs ingresantes, hoy seguimos asumiendo la responsabilidad institucional de contener y acompañar a todxs nuestrxs egresadxs. Entre otras cosas, también fortalecimos los mecanismos de información y diálogo con el Departamento de Servicios Académicos, lo que permitió agilizar los trámites de gestión académica de lxs estudiantes y egresadxs al interior de cada unidad académica.

Hoy podemos decir que la mayor parte de la población estudiantil que se gradúa agradece la atención y la eficacia de esta gestión, algo que supone un reconocimiento al trabajo humanizador que cada unidad académica realiza a diario y que, en definitiva, motoriza y da vida al concepto de universidad inclusiva.

Si tenés dudas sobre el estado de tu título, contactate con el Departamento de Servicios Académicos de tu unidad académica.

Nota actualizada el 25 de abril de 2022