Calas

Entrevista a Valeria Manzano. Fellow del Calas Sede Costa Rica

Investigadora de la Escuela IDAES. «Yo pensé que esto iba a durar para siempre»: Valeria Manzano analiza las transformaciones de las culturas de izquierda en los años 80.

Desgarros políticos y emocionales. Con su proyecto «Vigencia y crisis de la revolución latinoamericana: cultura, política y nostalgia, 1979-1991» Valeria Manzano busca construir una mirada que trascienda el clásico enfoque en la etapa final del período, así como también la aproximación binarista que pone a un lado la revolución y al otro la democracia. Sobre su abordaje conversa en esta entrevista.

¿Cuál es el tema de investigación que estás desarrollando en el CALAS?

Mi intención es construir una historia sobre las transformaciones de culturas de izquierda en la época de 1980 y con ello recuperar un poco de la densidad histórica de esos años. Antes que entenderla desde su final, desde su momento más crítico, me interesa tratar de comprenderla en sus propios términos. Hacerlo de manera más plural, más compleja y a partir de ahí comenzar a discutir estos paradigmas que se vienen consolidando en la historiografía global de ver a los ‘80 como un momento muy despolitizado.

Podrán leer la entrevista completa en la página de Calas Lat.

, , ,

Nota actualizada el 25 de abril de 2022