LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Voces críticas en torno al agronegocio

En el marco del seminario de doctorado “De la ‘revolución verde’ al agronegocio: conocimientos, políticas y conflictos socioambientales” se realizarán tres conversatorios con diferentes actores sociales que cuestionan la forma en que se produce en el campo. El objetivo de esta actividad abierta a la comunidad es generar un diálogo de saberes entre la Academia y otros sectores.

El 5 de mayo comienza un nuevo seminario de doctorado de la EH, “De la ‘revolución verde’ al agronegocio: conocimientos, políticas y conflictos socioambientales”*, que dictarán las doctoras María Paula Blois y Cecilia Gárgano.

El seminario propone abordar la matriz productiva dominante en el agro argentino a partir de un recorrido en torno a tres momentos históricos y tres nudos problemáticos. En primer lugar, se abordará la década de 1970, momento en el que se expande el paradigma difundido por la “revolución verde”. Luego se reflexionará sobre la década de 1990, que es cuando se inicia la neoliberalización agraria de la mano del comienzo del modelo transgénico. Finalmente, se analizará el escenario actual, marcado por distintos conflictos socioambientales asociados al agronegocio.

A partir de una mirada interdisciplinar que recupera aportes de la historia, la antropología y la geografía rural, se problematizarán diversos mecanismos materiales y simbólicos que han sido parte de la construcción de la matriz productiva dominante. Por un lado, se hará foco en el rol del Estado a partir del análisis de distintos dispositivos regulatorios/desregulatorios, y de las voces incluidas y excluidas de los mismos. Por otro lado, se indagará en el rol de los conocimientos científicos en estos entramados y en los discursos que acompañaron a las diversas experiencias de “modernización” rural. También se explorará el lugar que ocupan estos conocimientos y dispositivos estatales en experiencias de distintas comunidades movilizadas por los efectos sanitarios y ambientales derivados de las prácticas productivas agrícolas dominantes.

Una de las particularidades de este seminario es que habrá un espacio para conversatorios con diferentes actores que intervienen en la cuestión socio ambiental**. “La idea es poner en diálogo cuestiones que tematiza el seminario: cuáles son las voces que intervienen en la problemática socio ambiental, cómo se jerarquizan, cómo juegan esos distintos actores y qué tipos de conocimientos se ponen en juego”, explica Cecilia Gárgano, investigadora del LICH-EH y coordinadora del Programa de Investigación Conflictos socioambientales, conocimientos y políticas en el mapa extractivista argentino. “Uno de los propósitos de estos conversatorios es ampliar la discusión. Si bien es un seminario de doctorado y se trata de una oferta académica, una de las cuestiones que nosotros planteamos es la necesidad que desde la Academia se generen articulaciones y diálogos de saberes con otros sectores”, sostiene Gárgano.

Estas actividades, abiertas a la comunidad, se realizarán los jueves 12, 19 y 26 de mayo a las 17 horas. En el primer encuentro participarán la enfermera del Hospital de Pediatría Garrahan Mercedes “Meche” Méndez y la abogada Sabrina Ortiz, que es querellante y afectada ambiental en Pergamino por las fumigaciones con agrotóxicos y forma parte del colectivo “Paren de Fumigar Pergamino”. “Sabrina va a compartir con Meche Mendez, con la idea de pensar la problemática sanitaria, que llega al hospital, sobre todos los pibes derivados de distintas localidades del conurbano bonaerense y del interior”, adelanta la historiadora. En el segundo conversatorio, el único que se realizará en forma presencial, el invitado es el periodista Darío Aranda, de la Agencia de Noticias Tierra Viva. “La idea ver cuál es el rol de los medios en toda esta problemática y vamos a estar hablando de cuál es el lugar del periodismo crítico”. El tercer conversatorio contará con la participación del doctor Álvaro Álvarez, geógrafo investigador del CONICET, “que se dedica a las problemáticas en torno a las cuencas del río Paraná, la hidrovía, y a estudiar qué sucede con las infraestructuras que convierten los ríos en rutas de exportación para el agronegocio”, sintetiza Gárgano.

* Continúa abierta la inscripción para el seminario de Doctorado en Ciencias Humanas de la EH “De la ‘revolución verde’ al agronegocio: conocimientos, políticas y conflictos socioambientales”. La actividad inicia el jueves 5 de mayo y está abierta para estudiantes externos a la UNSAM. Informes e inscripción: doctorcshumanas@unsam.edu.ar

** Para participar de los conversatorios es necesario escribir a doctorcshumanas@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 6 de mayo de 2022