Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje. 1° encuentro: “Cuerpo viviente, cuerpo lingüístico y mundo de la vida en Husserl”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo de Conferencias Mundo de la vida: percepción y lenguaje. Coordinado por Graciela Ralón.
1° encuentro: “Cuerpo viviente, cuerpo lingüístico y mundo de la vida en Husserl”. Presentación a cargo de Luis Román Rabanaque.
Se realizará el próximo miércoles 20 de abril a las 15 h (Argentina) vía zoom.

La conexión entre la percepción y el lenguaje es un tema central en todo el pensamiento de Husserl. Un aspecto determinado de su relación es precisamente lo que motiva el surgimiento de su noción fenomenológica de intencionalidad. En una primera etapa, ambos tipos de actos son abordados de manera estática y el análisis se centra en la función expresiva de la percepción que caracteriza al lenguaje. Posteriormente, el enfoque genético muestra cómo el significado lingüístico se origina en el sentido perceptivo, a la vez que pone de relieve el hecho de que ambos poseen un vínculo esencial con la corporalidad. Finalmente, todos estos temas confluyen en las reflexiones tardías sobre el mundo de la vida. En nuestra exposición procuraremos reseñar algunos rasgos centrales de esta vinculación, a la podemos describir como un entrelazamiento entre el lenguaje y la percepción. Empleando un término frecuente en Ricoeur, la podríamos llamar también dialéctica.

Luis Román Rabanaque es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Filosofía Contemporánea y Director del Doctorado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina. Investigador Independiente del CONICET. Su área de interés académico se centra en la fenomenología de Edmund Husserl y en particular en las cuestiones del nóema, el lenguaje, la corporalidad y la pasividad. Ha publicado en revistas y libros de la especialidad y ha traducido obras del alemán y el inglés. Dirige la revista Escritos de Filosofía-Segunda Serie y es miembro activo del CLAFEN (Círculo Latinoamericano de Fenomenología y Hermenéutica).

Día y horario: miércoles 20 de abril a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 824 5522 1329
Código de acceso: 331708