Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: ¿Qué hacer con el dólar?

Presentamos una serie de trabajos de investigadorxs de nuestra Escuela que ayudan a repensar la problemática económica argentina.

Frente a las recurrentes crisis económicas que el país ha atravesado en las últimas décadas, desde sectores políticos, periodísticos y desde el espacio de economistas que intervienen en los medios de comunicación se ubica al dólar y al proyecto de una economía dolarizada en el centro de la escena. La economía dolarizada es presentada en muchas de estas propuestas como la solución mágica y definitiva que va a resolver el problema de la inflación, las dificultades de la emisión y la restricción externa; sin ahondar en las dificultades, limitaciones y consecuencias negativas que la medida supone. Esta posición, que emerge hacia fines de los años setenta y reaparece de manera recurrente, no se explica solamente en términos económicos sino también desde una perspectiva sociohistórica, política y cultural sobre el dólar y sobre su centralidad en la sociedad argentina. ¿Por qué el dólar y el debate sobre la dolarización es tan frecuente? ¿Qué implicancias económicas, culturales y políticas tiene? ¿Cómo se explica históricamente? En definitiva, ¿Qué hacer con el dólar? Desde la Escuela IDAES presentamos algunas investigaciones que aportan claves para analizar estos debates de manera crítica.

Lecturas recomendadas:

Restricción eterna. El poder económico durante el kichnerismo, de Alejandro Gaggero, Martín Schorr y Andrés Wainer.
Cuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza en los expertos), de Mariana Heredia.
La moneda imposible. La convertibilidad Argentina de 1991, de Alexandre Roig.
El dólar. Historia de una moneda argentina (1930-2019), de Ariel Wilkis y Mariana Luzzi.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de abril de 2022