home, ICRM

Cátedra Libre sobre Consumo Problemático: ¡Inscribite ahora!

Todavía podés inscribirte en la Cátedra UNSAM para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas. Por primera vez, tendrá una duración de 1 cuatrimestre. Continúa con modalidad virtual y ofrece pasantías en CABA y conurbano bonaerense.

La Cátedra UNSAM para la Adecuada Atención de Personas con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas inicia su actividad el martes 5 de abril de 18 a 20 por el canal YouTube del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). La oferta es gratuita y abierta a toda la comunidad y, por segundo año consecutivo, se dictará de manera virtual.

A partir de un enfoque ético psicosocial basado en el trabajo del especialista en prevención de las adicciones Alberto Calabrese, la propuesta abarca aspectos legales y de prevención, tratamiento y abordaje comunitario. “Desde la Cátedra, hablamos de ‘consumos problemáticos'”, explica su coordinadora, Susana González. “El objetivo central es transmitir cuándo un consumo se vuelve problemático y puede derivar en una adicción, para así evaluar cómo intervenir en cada caso, con la atención puesta en lo que ocurre en la persona antes de llegar a una adicción”, amplía la especialista.

Conocé más sobre la Cátedra, en esta entrevista con Alberto Calabrese.

Arancel: simbólico de $ 500 para gastos operativos —quedan exceptuadxs estudiantes y jubiladxs—
Inscripción, aquí
Informescatedraadicciones@unsam.edu.ar
Dónde: en vivo por el canal de YouTube del ICRM

Información detallada:
Se otorgará un certificado una vez completa la cursada —se requiere un 75 % de asistencia y la aprobación de un trabajo práctico final en grupo—. Tiene una carga horaria mayor a la de una materia común e incluye pasantías que se desarrollarán en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

Plantel Docente 2022

Lic. Alberto Calabrese. Sociólogo. Organizador del Congreso Internacional de Salud Mental. Docente director en diversas carreras de las universidades de Tucumán y Buenos Aires.
Lic. Alfredo Carballeda. Doctor en Trabajo Social. Docente de las universidades de Buenos Aires y La Plata.
Lic. Daniel Russo. Psicólogo. Docente en las universidades de Buenos Aires y Lanús.
Lic. Graciela Ahumada. Socióloga. Exdirectora nacional del Observatorio de Drogas. Consultora de la OEA.
Lic. Edith Benedetti. Psicóloga. Exdirectora del Hospital Nacional de Salud Mental en Red Laura Bonaparte (ex CENARESO). Dr. Matías Álvarez. Abogado. Auxiliar fiscal de la Procuraduría en Narcocriminalidad. Docente en las universidades de Buenos Aires y Lomas de Zamora.
Lic. Marcela Raiden. Socióloga. Jefa del Equipo de Investigación del Hospital Nacional Laura Bonaparte.
Lic. Graciela Pini. Psicóloga. Exintegrante del Equipo del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín.
Lic. Graciela Touzé. Presidenta de Intercambios.
Lic. Leyre Angulo. Coordinadora Asociación ENRAISUR.

Nota actualizada el 11 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.