Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: ABRIL 2022

La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de abril te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 


Nuevo coronavirus COVID-19

Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, se establecen, a través del Decreto 867/2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, medidas preventivas generales con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional.

Medidas Preventivas Generales | Argentina.gob.ar

Salí con tu pase sanitario | Argentina.gob.ar


    Cierre de convocatoria abril 2022

Programa de financiación para la investigación en salud: Women RISE (Canadá – IDRC)

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional con base en Canadá (IDRC) lanza “Women RISE“, un programa de investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 inclusiva, sostenible y equitativa.

Habrá fondos disponibles para apoyar la investigación en las siguientes áreas específicas:

–          salud y el bienestar socioeconómico de las mujeres durante y a través de la pandemia.

–          enfermedades infecciosas.

–          VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y transmitida por la sangre (STBBI).

–          pandemias y emergencias sanitarias.

Lanzamiento: marzo 2022.

Para más información ingrese aquí o consulte las preguntas frecuentes


  Cierre de convocatoria: 4 de abril de 2022.

CURSOS AECID: “TÉCNICA LEGISLATIVA. DECIMOSEXTA EDICIÓN”

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) / Congreso de los Diputados de España.

Este curso busca mejorar la calidad de las leyes, la claridad del ordenamiento jurídico y las capacidades de los operadores jurídicos (legisladores, asesores y funcionarios) que participan en la elaboración de las leyes en los Parlamentos. Específicamente se busca mejorar la Administración Parlamentaria en su profesionalización, eficacia, transparencia y en la elaboración de normas, de modo de promover una mayor fortaleza del sistema institucional y del Poder Legislativo.

Modalidad: Online.

Destinatarios: Parlamentarios (Diputados, Senadores y Congresistas), así como Asesores Parlamentarios y funcionarios de planta o del Servicio civil de carrera con una antigüedad de 3 o más años en su institución de procedencia, que sean cuadros directivos y técnicos:

  1. Responsables del área parlamentaria o susceptible de ostentarlo, con perfil jurídico.
  2. Responsables del área administrativa o afines.
  3. Responsables de Centros de Capacitación de parlamentarios.

Duración: Del 13 de mayo al 4 de julio de 2022.

Requisitos: Los y las participantes deberán enviar su Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso.

Deberán disponerse a una metodología de cursada que combinará ponencias sincrónicas y otras actividades en formato asincrónico (foros, lecturas, videos y realización de trabajos o casos prácticos).

Becas: Matrícula y costo del curso cubiertos.

Contacto: Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

  • Beatriz Alcocer Casas (beatriz.alcocer@congreso.es)

Responsable Área Formación. Dpto. Cooperación Parlamentaria.

Dirección Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales.

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

  • José Márquez (contenidosCtg@aecid.es)

Más información: aquí


      Cierre de convocatoria: 6 de abril de 2022.

“PROGRAMA DE BECAS ACADÉMICAS DE LA OEA- ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE POSGRADO 2022”

Estas becas de la OEA son otorgadas para estudiar en instituciones académicas de los Estados Miembros (como Argentina), incluidas las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA. Ver las correspondientes en la siguiente web oficial: aquí

Modalidad de estudio: Presencial, a distancia (online), o una combinación de ambas. Al momento de la selección de becarios, se favorecerán las solicitudes de becas para estudios online.

Destinatarios: Postulantes que hayan obtenido un primer título universitario (licenciatura) al momento de postular a la beca.

Duración: Las becas se otorgan por un período mínimo de un (1) año y un máximo de dos (2) años académicos.

Requisitos: 1) Ser competente en el idioma del programa y país de estudios. 2) Contar con un promedio de notas superior al mínimo requerido por la universidad. 3) Estar en buen estado de salud físico y mental, el cual permita completar el programa de estudios. 4) Los becarios de la OEA deberán regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un período no menor a 24 meses después de concluidos los estudios. 5)

Las becas deberán estar enmarcadas dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el en el Plan Estratégico Integral de la OEA. 6) Las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras. 7) No se reciben las solicitudes en papel. 8) Procedimiento: la postulación online se debe realizar en esta web: aquí.

Se debe incluir:

  1. A) copia del último diploma universitario obtenido (Licenciatura o Maestría).
  2. B) copia del certificado de notas del título universitario más alto obtenido o por obtenerse.
  3. C) dos (2) cartas de recomendación. De preferencia, de profesores, empleando el Formulario de Recomendación de la OEA; o del empleador, usando el Formulario de Recomendación del Empleador. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.
  4. D) En caso de no estar trabajando actualmente, incluir una carta de algún profesor o alguien que considere pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional (use el Formulario de Recomendación de la OEA).
  5. F) copia de su Identificación Oficial o pasaporte.
  6. G) Currículum Vitae no documentado. (2 páginas máximo).
  7. H) Copia del certificado de notas actual, como prueba de matrícula o carta de admisión al programa de estudios. Para mayor seguridad se sugiere, seguir los pasos indicados en el instructivo en este link de Google Docs (Solicitar acceso por mail): aquí

 

Becas: Son de naturaleza complementaria; es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario. Por lo tanto tienen un tope monetario de US$ 10,000 por año académico.

Las becas se asignan caso por caso y los beneficios pueden cubrir: colegiatura e importes obligatorios, seguro de salud, subsistencia mensual, pasaje aéreo y materiales de estudio / libros.

Más información: aquí


       Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2022.

CAF: “DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE”

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina / Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.

Este curso busca transmitir conceptos en los procesos de innovación de la transformación digital, para que las y los participantes puedan incrementar su empleabilidad, desarrollar conceptos digitales, ser innovador/es y disruptivos/as con relación a estas herramientas. En cada módulo se presentarán conceptos básicos y referencias prácticas, así como las mejores prácticas internacionales en la materia

Modalidad: Online, a través de la plataforma educativa Canvas, abierta 24/7 para que el participante pueda estudiar a su propio ritmo.

Destinatarios: Diplomados universitarios y personas en procesos de formación en herramientas digitales y transformación digital.

Duración: Del 3 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

Duración: 150 días (con 200 horas de carga total).

Requisitos:

1) Contar con un grado de instrucción superior.

2) Tener, mínimo, dos años de experiencia laboral.

3) Tener conocimientos básicos de Excel.

4) Las y los aspirantes deberán tener en cuenta que el curso se desarrolla en torno a herramientas tecnológicas y necesidades derivadas del proceso de digitalización en las empresas y cómo utilizarlas para optimizar procesos organizativos y productivos.

Becas: CAF subvenciona el 100% del curso.

Los participantes que superen las actividades propuestas en el diplomado recibirán un certificado final.

Más información: aquí


        Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2022 (hasta la media noche)

BECA FULBRIGHT MÁSTER Y DOCTORADO

Esta beca permite que graduados universitarios argentinos realicen maestrías o doctorados en universidades de EE.UU. La beca es por un año académico renovable a dos dependiendo del rendimiento académico del becario/a.

Estudiá una maestría o doctorado en una universidad de EE.UU.

El programa de estudios comenzará en agosto/septiembre de 2023

Destinada a graduados argentinos de todas las carreras excepto las listadas en la convocatoria de becas para Master y Doctorado.

Los exámenes de Cambridge  (First Certificate, Proficiency, CAE y otros) no son compatibles con los requeridos para acreditar el nivel de dominio de idioma inglés de los aspirantes a las becas y, por lo tanto, no serán tenidos en cuenta por la Comisión Fulbright.

  • Demostrar experiencia profesional o docente después de recibido (de aproximadamente dos años).

Otros Requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionado deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría o un doctorado;
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Entrevistas: a mediados de mayo de 2022 (Se contactará solo a los entrevistados. No se publicará listado)

Los resultados se publicarán aproximadamente en la segunda semana de junio.

Ver calendario de charlas Informativas

Postularse: aquí

Más información: aquí


    Cierre de convocatoria: 18 de abril de 2022.

“BECAS ME-FULBRIGHT DE POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS”

Ministerio de Educación de la República Argentina  y Comisión Fulbright

El Ministerio de Educación de la República Argentina y la Comisión Fulbright, en cumplimiento de sus respectivos objetivos, promueven la capacitación de graduados universitarios que deseen continuar su formación de posgrado en las modalidades de master o doctorado en universidades de los Estados Unidos.

Modalidad: Presencial. Destinatarios: Graduados argentinos de la Educación Superior de Argentina. Duración: Los programas de estudios de posgrado tienen una duración de 1 año, renovable por un segundo período. Las becas serán realizadas a partir del mes de septiembre del año siguiente a la realización de la convocatoria.

Requisitos:

  1. A) Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  2. B) Ser graduada/o de carreras de no menos de cuatro años de duración de una institución de Educación Superior argentina.
  3. C) Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (de 7 a 10 puntos). D) Las becas no están disponibles para argentinas/os que hayan empezado un programa para graduadas/os en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  4. E) Las/Los postulantes que posean doble nacionalidad argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  5. F) Acreditar excelente dominio del idioma inglés, equivalente a 95 puntos en la prueba TOEFL. Ver documentos para solicitar la beca en la web consignada debajo.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, programa de salud de emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad), curso de inglés en Estados Unidos (en caso necesario), costos de visado y de seguimiento académico.

Más información: aquí

Consultas: consultas.dncibecas@gmail.com


Cierre de convocatoria: 25 de abril de 2022.

AECID: “CULTIVO DE LARVAS DE PECES Y USO DE ESPECIES AUXILIARES”

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) / Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Este curso, orientado a empleados públicos y profesionales al servicio de las administraciones públicas de Latinoamérica, busca transmitir estrategias teóricas y su aplicación práctica para el desarrollo de cultivos larvarios de peces dulceacuícolas y marinos: se brindarán métodos, protocolos y herramientas encaminadas al aumento sostenible de la producción acuática.

Modalidad: Online. Destinatarios: Personal técnico y directivos tomadores de decisión de la Administración Pública, investigadores, académicos y profesores universitarios, técnicos de las ciencias y de las ingenierías del sector pesquero vinculados al desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces.

Duración: Del 16 al 24 de junio de 2022.

Requisitos: Las personas interesadas deberán adjuntar CV y carta aval institucional que respalde su candidatura.

Deberán estar en sintonía con la metodología, que se sustentará en sesiones síncronas y asíncronas para cumplimentar estos contenidos:

Bloque 1: Aspectos generales de biología y cultivo de peces.

Bloque 2: Investigación y práctica para el cultivo de determinadas especies.

Becas: Matrícula y costo del curso cubierto por la organización.

Al finalizar, las y los participantes realizarán una encuesta sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Más información: Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora: Manuel Yúfera Ginés, Profesor de Investigación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) manuel.yufera@icman.csic.es.

Coordinación de la actividad por parte de AECID: Sandra Escobar, Gestora de Formación formgestion2.antigua@aecid.es.

Más información: aquí


       Cierre de convocatoria: 27 de abril de 2022

FRANCIA – AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONVOCATORIA PREFALC 2022 PARA PROYECTOS DE APOYO A LA MOVILIDAD

PREFALC es un esquema de cooperación universitaria destinado a desarrollar intercambios y oportunidades de formación entre instituciones de educación superior francesas, latinoamericanas y/o caribeñas. Ayuda a apoyar la movilidad de profesores-investigadores para la realización de seminarios y módulos de formación a nivel de máster. Estos módulos deben estar claramente integrados en los másteres franceses, latinoamericanos y caribeños y permitir créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) o un reconocimiento de períodos de estudio.

Campos de investigación: Ciencias agronómicas y ecológicas, ciencias físicas y químicas; Humanidades y ciencias sociales, humanidades digitales; Ciencias médicas, biología humana; Ciencias Matemáticas; ciencias de la tierra y del universo; Ciencias de la información y la comunicación; Ciencias de la Ingeniería.

Organización financiadora: Francia: El Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Casa de la Fundación para las Ciencias Humanas (FMSH).

PREFALC ofrece cofinanciamiento para proyectos de 2 años de hasta € 25.000 y hasta el 40% del presupuesto total de un proyecto.

Duración: 2 años

Los proyectos elegibles deben incluir una institución de educación superior francesa (o una red de instituciones) y al menos dos instituciones de educación superior de diferentes países de América Latina o el Caribe.

Más información: aquí


          Cierre de convocatoria. 29 de abril de 2022 (CET).

CETIS- TRES BECAS PARA DOCTORADOS: PROGRMA DE DOCTORADO EN EMPRESAS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Se abren tres plazas para un contrato predoctoral de tres años. Las propuestas de investigación deben encajar con las líneas generales de investigación del programa y la facultad , basadas en el compromiso de promover la investigación en innovación social y sostenibilidad.

Una de las becas debe centrarse en los temas abordados por la Cátedra de Estudios de Hidrógeno Bajo en Carbono. Otra beca será codirigida por un miembro de la facultad de la Universidad de Strathclyde Glasgow . Este candidato estará ubicado en Madrid pero deberá realizar una estancia de investigación de al menos tres meses en esta universidad para obtener el Doctorado Internacional.

Perfil: Doctorandos con una fuerte motivación investigadora e interés en cualquier tema de Negocios y Finanzas cercano a las áreas de investigación del programa, especialmente si está relacionado con el consumo y la gestión de la sostenibilidad, el emprendimiento social, la internacionalización, los estudios de hidrógeno, las finanzas sostenibles o el comportamiento. Finanzas. .

Requisitos: Los candidatos deben tener un MRes o MSc con buenas calificaciones, un nivel de inglés equivalente a C1 y un nivel B1 de español.

Se les ofrece:

  • Un contrato de 3 años (revisado semestralmente)
  • Salario de 20.759,94 € (brutos) y un 90% de descuento en los honorarios de doctorado
  • Estancias de investigación en universidades líderes
  • Únase a un equipo de investigación vibrante y apasionado con un sólido historial de publicaciones
  • Oportunidad de vivir en la cálida e interesante ciudad de Madrid

Para saber más sobre nuestro doctorado, consultar: aquí

Documentos requeridos: Curriculum vitae, expediente académico, propuesta de investigación, carta de presentación y dos cartas de recomendación.

Por favor, lea atentamente las instrucciones de aplicación y los criterios de elegibilidad aquí

Para más información contactar con Amparo Merino amerino@comillas.edu


                          Cierre de convocatoria: 30 de abril 2022

FONDO PÉREZ GUERRERO: CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS 2022

Objetivo facilitar fondos “semilla” para financiar iniciativas de Cooperación Sur-Sur (tales como proyectos de desarrollo tecnológico y social, estudios e informes) donde participen instituciones homólogas de al menos tres (3) países pertenecientes al Grupo de los 77 + China. Se procurará favorecer a aquellos proyectos que tengan el mayor efecto multiplicador, que consoliden iniciativas regionales y que puedan servir como experiencias piloto a otras regiones.

El PGTF asignará un máximo de USD 35.000 a cada propuesta seleccionada, lo que deberá representar una parte del total del financiamiento, que se espera sea complementado con aportes de otra u otras fuentes financieras. Cabe subrayar que, de acuerdo con las reglas de funcionamiento del Fondo, en caso que la propuesta fuese aprobada, se desembolsará el 90% del presupuesto aprobado para la ejecución, debiendo el 10% restante ser asumido por la institución ejecutora. Este monto será luego reintegrado, una vez presentada la rendición final.

La presentación de proyectos deberá hacerse de manera digital hasta el 10 de abril del corriente año, enviando la documentación firmada y escaneada a los siguientes correos electrónicos: dgcin@mrecic.gov.ar; fml@mrecic.gov.ar

Cabe señalar que tanto la guía como el formato e instructivo para la presentación de proyectos se encuentran disponibles en la página web: aquí


  Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2022

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVA DEL ICGEB- CONVOCATORIA 2022

El subsidio a proyectos de investigación del ICGEB forma parte del Programa de Investigación Colaborativa y está destinado a financiar proyectos que aborden problemas científicos de especial relevancia para el país anfitrión.

Cada Estado Miembro puede apoyar hasta tres propuestas de proyectos de investigación y hasta dos adicionales para los subsidios especiales de retorno (Early Career Return Grants). El comité del ICGEB definirá el número final de propuestas aprobadas.

Criterios de selección en Argentina: Serán seleccionados hasta un máximo de 3 proyectos de investigación para ser apoyados por Argentina, teniendo en cuenta las prioridades generales de MINCyT e ICGEB, la calidad científica, la implicancia del proyecto en el desarrollo social y económico del país y su aplicabilidad. Será de especial relevancia el componente de cooperación internacional, en particular la colaboración con los laboratorios de ICGEB, y las actividades de formación de jóvenes investigadora/es contenidas en los proyectos.

Las solicitudes a proyectos deberán ser enviadas al ICGEB, vía su portal web: aquí

Previamente, y con el fin de lograr evaluar las solicitudes a subsidios en los tiempos establecidos, se solicita a todos aquella/os investigadora/es que deseen presentar un proyecto a ICGEB, completar el siguiente formulario y enviarlo antes del 30 de marzo de 2022 a rraimundo@mincyt.gob.ar /rraimundo@mincyt.gob.ar

Link al Formulario de inscripción MINCYT y más información: aquí


“BECAS JICA: PROGRAMA DE CO-CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS (KCCP)- PERIODO 2022/2023”

Inscripción: La convocatoria se encuentra vigente.

Solicitar a esta DPPCI la nómina de cursos abiertos para el año fiscal japonés 2022 (Abril 2022-Marzo 2023).

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Está abierta la oferta para los cursos a desarrollarse en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante el período 2022 / 2023.

Los participantes del KCCP deben ser personas claves para el desarrollo del país, que se estén desempeñando en las áreas de administración o de investigación y que sean recomendados por el Gobierno Argentino para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón.

Modalidad: Presencial. Destinatarios: Miembros destacados de áreas de la administración pública y de la investigación de la Argentina, acordes con los lineamientos del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de JICA.

Requisitos:

1) Ser argentino nativo o naturalizado.

2) Ser nominado por el Gobierno Argentino, a través de la Cancillería Argentina.

3) Aval oficial del organismo al que pertenece.

4) Poseer título universitario o equivalente.

5) Tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso.

6) Desempeñarse al momento de la aplicación y a futuro, en el tema del curso.

7) Certificado oficial de conocimientos del idioma inglés (nivel Intermedio a superior).

8) Compromiso de su institución de apoyar al becario en la aplicación del Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.

9) A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje.

Asimismo, deberá realizar una réplica del Curso, presentando la experiencia a referentes de organismos oficiales y/o no gubernamentales (según corresponda) con el objeto de transmitir los conocimientos adquiridos impulsando de ese modo el fortalecimiento institucional.

Becas: Pasaje aéreo (ida-vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado por JICA, alojamiento, asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.) y seguro médico (durante la permanencia en Japón).

Para consultas: dppci@gba.gob.ar.

Punto de Contacto en Argentina. Claudia Shinzato Responsable Área Cooperación Técnica Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA Oficina en Argentina Maipú 1300, piso 16° (C1006ACT) CABA – República Argentina Tel: 5411 4515-0222 / 4313-8901 ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp; ag_oso_rep@jica.go.jp

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 2 de mayo de 2022.

CAF: “DIPLOMADO EN GOBERNABILIDAD E INNOVACION PÚBLICA PARA LÍDERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina / Universidad Católica de Córdoba (UCC) (varía según el país).

Este Diplomado busca fortalecer las capacidades de líderes y lideresas de la Administración Pública, sector privado, sociedad civil, etc., en innovación y gestión pública, con foco en temas estratégicos como reactivación productiva, sostenible e inclusiva; transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; economía circular y sustentable e incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros. Con ello se impulsará un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y por venir de la región. Modalidad: Híbrido (virtual-presencial).

El 50% de la capacitación es dictada online por CAF; el restante 50% contempla lecciones presenciales (una de cada módulo) en el campus de la UCC (cada 2 meses).

Destinatarios: Equipos técnicos y funcionariado público de gobiernos nacionales o subnacionales encargados del diseño, implementación o evaluación de políticas y programas públicos. Líderes públicos, sociales, políticos y empresariales. Innovadores públicos.

Representantes de ONGs y asociaciones civiles. Funcionariado de empresas públicas. Funcionariado de empresas privadas asociadas al sector público.

Duración: Del 1º de junio al 30 de noviembre de 2022.

Duración: 182 días (total 160 horas).

Durante 6 meses se podrá debatir con estudiantes de Argentina y otros 18 países de América Latina, el Caribe y España.

Idiomas: español, inglés, portugués.

Requisitos:

1) Las y los estudiantes deberán cargar su postulación en la web consignada abajo, en la cual tendrán que corroborar: años de experiencia; último título académico alcanzado; si son autoridades públicas, funcionarios/as públicos/as de gobierno nacional, subnacional, o de otra entidad pública; líderes / lideresas sociales, políticas, sindicales o empresariales; representantes de ONG o asociación civil; representantes de empresa privada, u otros.

2) El enfoque estará puesto en desarrollar habilidades y proyectos prácticos. Para ello se ofrecerá una instancia de laboratorio para motorizar proyectos de incidencia local.

Inscribirse en la segunda web consignada abajo.

Becas: El valor del curso es de US$ 3,000 por estudiante (el pago se realiza en pesos argentinos directamente a la UCC a través de depósito bancario o transferencia: 50 mil pesos argentinos).

CAF subvenciona entre el 80% y 95%, así como pasaje, hotel y viáticos.

Los mejores proyectos y estudiantes serán invitados a una instancia de incubación tipo “bootcamp presencial” durante 1 semana en diciembre de 2022 en Washington D.C., Estados Unidos.

Las y los participantes que superen las actividades propuestas recibirán el certificado digital y compartible de Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (CAFUniversidad).

Más información: aquí

Sitio web: aquí


         Cierre de la convocatoria: 10 de mayo de 2022 

INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL EN POLONIA 2022

El objetivo del Programa Ulam es aumentar la internacionalización de las instituciones polacas de ciencia y educación superior.

El Programa permitirá a científicos reconocidos y prometedores que tengan al menos un doctorado visitar Polonia durante 6 a 24 meses para fortalecer el potencial científico de las entidades polacas y participar en sus actividades científicas, principalmente proyectos de investigación y didáctica.

El Programa permitirá invitar a científicos independientemente de su edad, de todo el mundo y que representen todos los campos de la ciencia, incluidos los ciudadanos polacos que trabajan permanentemente en el extranjero (pueden constituir un máximo del 10% de los becarios en la convocatoria).

La visita en el marco del Proyecto no puede comenzar antes del 1 de enero de 2023 ni después del 1 de octubre de 2023.

Los candidatos deben tener al menos un grado de doctorado y cumplir con los demás criterios de elegibilidad disponibles en el sitio web de la convocatoria.

Más información: aquí


     Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2022

CONVOCATORIA ABIERTA: XIII EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

La Fundación Botín les recuerda que está abierta la convocatoria para la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

La Fundación Botín evaluará y seleccionará a 32 universitarios que cumplan con los siguientes requisitos y sean capaces de demostrar:

  • Vocación de servicio público íntegra, proactiva y comprometida con el bien común.
  • Propósito orientado a contribuir al bien general desde el talento.
  • Capacidad para trabajar en equipo en un entorno multidisciplinario y diverso.
  • Predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos entre diferentes miradas.
  • Aptitud física para atravesar un periodo formativo dinámico, intenso y exigente.
  • Compromiso para involucrarse en el servicio público de su país.
  • Buen expediente académico y destacado interés por la formación permanente.
  • Compromiso social reflejado por la participación en proyectos sociales y/o asociaciones universitarias/políticas que trabajen por la mejora y desarrollo de la sociedad.
  • Habilidades de liderazgo con un profundo sentido de responsabilidad, empatía y servicio.

El programa tiene como objetivo que los alumnos desarrollen y afiancen su vocación de servir a sus países desde lo público. Esto mediante una experiencia formativa que les brinde conocimientos, competencias, valores y principios fundamentales para el buen ejercicio de la función pública.

  • Periodo de postulaciones: del 3 de marzo al 16 de mayo de 2022
  • Postulá: aquí

Información sobre el Programa aquí

La Fundación Botín cubre los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa.

Tener en cuenta que se debe solicitar el aval del Rector a internacionales@unsam.edu.ar , adjuntando el D.N.I. y el Certificado de Estudios emitido por los Dptos. de Asuntos Académicos, antes del 25 de ABRIL.


  Cierre de convocatoria 21 de mayo

CONVOCATORIA A REDES TEMÁTICAS CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo abre la convocatoria 2022 de Redes Temáticas

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y potenciar la cooperación como método de trabajo.

Para la Convocatoria 2022, estas son las líneas temáticas que se convocan:

  • AGROALIMENTACIÓN
  • SALUD
  • DESARROLLO INDUSTRIAL
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TICs
  • CIENCÍA Y SOCIEDAD
  • ENERGÍA

Requisitos: aquí

Más información: aquí


                      Cierre de convocatoria: mayo 2022

SUIZA: BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO SUIZO PARA ACADÉMICOS Y ARTISTAS EXTRANJEROS 2022-2023

La FCS seleccionará a los becarios para el año académico 2022-23 a fines de mayo de 2022. Las becas para el año académico 2023-24 se anunciarán en línea a partir de agosto de 2022.

Cada año, la Confederación Suiza otorga Becas de Excelencia del Gobierno para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países más. Los beneficiarios son seleccionados por el organismo adjudicador, la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS).

La  beca de investigación  está disponible para investigadores de posgrado en cualquier disciplina (que tengan una maestría como mínimo) que planeen venir a Suiza para realizar investigaciones o estudios adicionales a nivel de doctorado o posdoctorado. Las becas de investigación se otorgan para investigación o estudio en todas las universidades cantonales suizas, universidades de ciencias aplicadas y los dos institutos federales de tecnología, así como en los cuatro institutos de investigación. Solo se considerarán los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior.

Las becas de arte  están abiertas a estudiantes de arte que deseen realizar una maestría inicial en Suiza. Las becas de arte se otorgan para estudiar en cualquier conservatorio o universidad de las artes suiza. Esta beca está disponible para estudiantes de un número limitado de países únicamente

Seleccione su país de origen de acuerdo con su pasaporte para recibir más información y los documentos de solicitud:

Países A – L  /  Países M – Z

Más información: aquí


           Cierre de convocatoria: 30 de abril

CONVOCATORIA A BECAS DE HUAYU (IDIOMA CHINO TRADICIONAL) PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS Y URUGUAYOS 2022

Con el objetivo de animar a los estudiantes internacionales (que no sean ciudadanos de China continental, Hong Kong, Macao SAR) a realizar cursos de idioma chino tradicional en la República de China (Taiwán), promover el entendimiento y la interacción entre Taiwán con Argentina y Uruguay.

  1. Valor: Dotación mensual de NT$ 25.000 (aprox. 900dólares americanos).
  2. Duración:
  3. La beca se desarrollará del 1 de septiembre 2022 al 31 de agosto del año 2023.
  4. Cursos de: 2 meses (curso de verano: Junio-Julio o Julio-Agosto), 3 meses, 6 meses, 9 meses y un año.
  5. Requisitos del postulante:
  6. Mayor de 18 años, con estudios secundarios completos o del nivel superior, con excelente rendimiento académico.
  7. No podrá aplicar a la beca aquel candidato que posea alguno de los siguientes requisitos:

– que esté inscripto actualmente en un Centro de Idiomas chino mandarín, universidad o colegio en Taiwán, y que curse como estudiante regular;

– que haya recibido con anterioridad una HES o una beca de Taiwán;

– que sea estudiante de intercambio en Taiwán durante el período de la beca;

– que reciba actualmente beneficios financieros por parte del gobierno de Taiwán o de otra institución educativa.

  1. Aplicación: Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina antes del 30 de abril de 2022:
  2. Formulario de solicitud de beca debidamente completado;
  3. Original y fotocopia de cédula, pasaporte u otro documento que pruebe su nacionalidad;
  4. Título y certificado analítico del último nivel del estudio;
  5. Fotocopia de la solicitud de admisión que cada interesado debe gestionar ante los Centros de estudio de idioma chino mandarín dependientes de las universidades de Taiwán que haya elegido.
  6. Dos cartas de recomendación.

Para más información sobre la beca de idioma chino mandarín se puede consultar: aquí o enviar un email a prensataiwanarg@gmail.com o consultar telefónicamente al (011) 5218-2623

Anexos (que se enviarán oportunamente a solicitud del interesado):

  1. Ministry of Education Huayu Enrichment Scholarship (HES) International Student Directions
  2. Formulario
  3. Carta de compromiso

Cierre de convocatoria: 2 de septiembre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “USO DE MICROORGANISMOS COMO AGENTES DE BIOCONTROL Y PROMOTORES DE CRECIMIENTO VEGETAL EN CULTIVOS. ARGENTINA”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Instituto de Biotecnología – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan.

Los objetivos del curso son:

1) Analizar críticamente las estrategias de control de enfermedades para el manejo sustentable de sistemas de producción agrícola.

2) Aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre estrategias de selección de microorganismos biocontroladores y/o promotores de crecimiento vegetal.

3) Analizar conceptos básicos sobre microorganismos promotores de crecimiento y su potencial uso biotecnológico.

4) Analizar las ventajas y desventajas del uso de agentes de control biológico en sistemas agrícolas, en base a su mecanismo de acción, nicho ecológico y eficiencia.

5) Reconocer métodos de caracterización y selección de microorganismos biocontroladores y promotores de crecimiento vegetal, entre otros.

Modalidad: Presencial.

Destinatarios: Egresados de las carreras de Química, Agronomía, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Biología o formación similar.

Duración: Del 17 al 28 de octubre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en:aquí

Adjuntar archivos en formato PDF, con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación.

Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso. Consultar por coberturas adicionales.

Consultas: cabbio@mincyt.gob.ar Av. Libertador San Martin 1109 oeste, San Juan 02644211700 (Interno: 410) ibiotec@unsj.edu.ar

Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 2 de septiembre de 2022.

Cursos CABBIO 2022: “VI CURSO DE VACUNOLOGÍA INVERSA: CLONACIÓN, EXPRESIÓN Y EVALUACIÓN DE ANTÍGENOS RECOMBINANTES. BRASIL”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil.

El objetivo de este curso, para estudiantes de posgrado inscritos en cursos de maestría o doctorado (brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, etc.) que deseen aprender o profundizar los principios de las técnicas de biología molecular y sus aplicaciones en el área de la vacunación inversa.

Se presentarán proyectos de investigación en vacunología inversa realizados en el Centro de Desarrollo Tecnológico – Centro de Biotecnología / UFPel (institución proponente).

Es importante destacar que se contará con la participación de ponentes brasileños de la UFPel y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, así como con un ponente de Argentina, que tienen una gran experiencia en el ámbito de la vacunación humana y veterinaria.

Modalidad: Presencial. Destinatarios: Estudiantes de máster o doctorado con interés específico en el área de la vacunología, incluyendo el análisis de los genomas de microorganismos, la clonación y la expresión heteróloga de proteínas, y su uso en la formulación de vacunas recombinantes.

Se dará preferencia a los candidatos con al menos un año de experiencia en la ejecución del proyecto de disertación o tesis en un tema relacionado con el curso. Duración: Del 17 al 21 de octubre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí

Se debe adjuntar archivos en formato PDF, con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación.

Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso. Consultar por coberturas adicionales.

Contacto: cabbio@mincyt.gob.ar

Más información: aquí


    Cierre de convocatoria: 16 de septiembre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “TECNOLOGÍA DE CÉLULAS ANIMALES: DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE BIOTERAPÉUTICOS. ARGENTINA”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Centro Biotecnológico del Litoral – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Universidad Nacional del Litoral El objetivo general es ofrecer una visión abarcadora de la tecnología de cultivo de células animales y su uso para la producción de biofármacos en su condición de productos nuevos, biosimilares o biomejorados.

Los conceptos podrán ser aplicados en cada etapa de la producción de moléculas de interés para las estrategias en la lucha contra el COVID-19, tanto glicoproteínas con actividad antiviral o glicoproteínas solubles del SARS-CoV-2 para el diagnóstico y/o monitoreo epidemiológico de la población, hasta candidatos vacunales (incluyendo vectores adenovirales, virus-like particles (VLPs).

Modalidad: Presencial. Destinatarios: Profesionales y estudiantes de posgrado que estén trabajando en áreas de biología, bioquímica, biotecnología, farmacia y otras afines al curso.

Duración: Del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí

Inscripción: Se debe adjuntar archivos en formato PDF con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación.

Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os. Becas: Costo del curso. Consultar por coberturas adicionales.

Contacto: cabbio@mincyt.gob.ar Edificio FBCB – 3° piso (Ala Norte) – Ciudad Universitaria – UNL 342 451 5215 (Interno: 193) labcel@fbcb.unl.edu.ar

Más información: aquí


    Cierre de convocatoria: 23 de septiembre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “DE LA MESA DE TRABAJO A LA STARTUP: ENTREPRENEURSHIP AND INNOVATION IN BIOTECHNOLOGY. BRASIL”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Fundação Centro Universitário da Zona Oeste do Rio de Janeiro (UEZO).

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos acerca de las oportunidades de negocio y el desarrollo del plan de empresa con apoyo en la Ley de Innovación, la protección de la propiedad intelectual, la legislación, los incentivos y los ejemplos positivos para la creación de startups en el área biomédica.

Modalidad: Presencial. Requisitos: Graduado/as en el área biomédica o afines, involucrados con la investigación en el área biomédica, que estén inscritos en programas de maestría o doctorado y también estudiantes de posdoctorado y profesores del área interesados en el emprendimiento.

Duración: Del 7 al 11 de noviembre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí.

Se debe adjuntar archivos en formato PDF con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación. Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso. Consultar por coberturas adicionales.

Consultas: cabbio@mincyt.gob.ar

Más información: aquí


    Cierre de convocatoria: 30 de septiembre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES INDUSTRIALES DE ENZIMAS  DEGRADADORAS DE POLISACÁRIDOS DE PARED VEGETAL. ARGENTINA”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Biológica Universidad de Buenos Aires (UBV).

El objetivo del curso es proveer conocimientos teóricos y prácticos sobre la identificación, caracterización bioquímica y las aplicaciones industriales de enzimas activas sobre polisacáridos estructurales de la biomasa vegetal.

Esto Involucra la identificación de enzimas microbianas activas sobre polisacáridos (CAZYmas), el clonado de las secuencias codificantes, la expresión recombinante y la purificación de las enzimas en estado activo: la caracterización bioquímica de la actividad enzimática y sus aplicaciones industriales, con énfasis en biocombustibles.

Modalidad: Presencial.

Destinatarios: Graduados de las carreras de Biotecnología, Bioquímica, Biología (orientación Biología Molecular), Microbiología o afines. Se requieren conocimientos básicos de microbiología, biología molecular, bioquímica de enzimas y bioinformática.

Duración: Del 14 al 19 de noviembre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí.

Se debe adjuntar archivos en formato PDF con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación.

Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso.

Consultar por coberturas adicionales.

Contacto: cabbio@mincyt.gob.ar 4to. Piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria – CABA (+54) 11 4576-3342 secretar@qb.fcen.uba.ar

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 6 de octubre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “APLICACIONES Y METODOLOGÍAS QUE IMPLICAN QUE IMPLICAN A LAS PLANTAS MODELO EN EL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES PATÓGENO- HOSPEDADOR BRASIL”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.

El objetivo del curso es formar a los participantes en las principales aplicaciones y metodologías que implican el uso de plantas modelo en el estudio de sus interacciones con fitopatógenos.

Los y las aspirantes deben tener formación en biología, agronomía, bioquímica o biotecnología, u otras áreas relacionadas.

Modalidad: Virtual.

Destinatarios: Posgraduados, profesores, investigadores o profesionales de las ciencias biológicas, agrarias y biotecnológicas.

Duración: Del 17 al 28 de noviembre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí

Se debe adjuntar archivos en formato PDF con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación.

Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso. (Consultar por coberturas adicionales).

Más información: cabbio@mincyt.gob.ar


Cierre de convocatoria: 24 de octubre de 2022.

CURSOS CABBIO 2022: “INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN GENÉTICA CRISPR. BRASIL”

Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil / Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay / Universidade de São Paulo (USP) (Ribeirão Preto) El objetivo del curso es formar a las y los alumnos en el uso de la técnica de edición genética CRISPR en diferentes modelos.

Modalidad: Presencial.

Destinatarios: Postulantes posgraduados, estudiantes posdoctorales, investigadores o profesores universitarios. Agrónomos, biólogos, biomédicos, bioquímicos, médicos, odontólogos, farmacéuticos y otros profesionales del área biológica.

Duración: Del 5 al 9 de diciembre de 2022.

Requisitos: Para inscribirse se debe completar el formulario de inscripción en: aquí

Se debe adjuntar archivos en formato PDF con Currículum Vitae actualizado con DNI; fecha de nacimiento; teléfonos (institucional y celular); e-mail; lugar de residencia actual (localidad y provincia); carta aval del jefe del grupo de trabajo con su firma y la correspondiente justificación; nota de interés firmada por el/la postulante al curso dirigida al Comité Asesor Científico de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología, indicando el motivo por el que desea realizar la formación. Importante: el envío de la información no garantiza el proceso de inscripción, ya que cada presentación es analizada en función de la disponibilidad de plazas y del perfil de las/os candidatas/os.

Becas: Costo del curso.

Consultas: cabbio@mincyt.gob.ar

Más información: aquí

4to. Piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria – CABA (+54) 11 4576-3342 secretar@qb.fcen.uba.ar aquí


                                                  Varias fechas: consultar en los links

BECA DE EXCELENCIA EIFFEL 2022

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

Tres universidades/escuelas superiores francesas aceptan solicitudes de candidatos de UNSAM para presentar a la beca de EXCELENCIA EIFFEL 2022.

Ver requisitos y fechas de cada institución.

La beca brinda oportunidad a las /os futuras/os tomadores de decisiones extranjeras/os de los sectores públicos y privados, en áreas de estudio prioritarias, y alienta a las /os solicitantes de hasta 25 años, de países en desarrollo a nivel de maestría, y a los solicitantes de hasta 30 años de países en desarrollo e industrializados a nivel de doctorado.

El Programa de Becas de Excelencia Eiffel tiene dos componentes:

El componente de maestría ofrece de 12 a 36 meses de financiamiento para permitir que los becarios obtengan un título de maestría

El componente de doctorado apoya hasta 12 meses de investigación de doctorado en Francia como parte de un programa de doctorado conjunto.

Las dos esferas de las becas Eiffel están disponibles en los siguientes siete campos:

  • Ciencia y técnicas:
  • Biología y salud
  • Transición ecológica
  • Matemáticas y digital
  • Ciencia e ingeniería
  • Ciencias humanas y sociales:
  • Historia, lengua y civilización francesas
  • Derecho y ciencias políticas
  • Economía y gestión

Sólo se aceptan solicitudes enviadas por instituciones de educación superior francesas.

Encontrará información sobre la beca Eiffel en el vademécum adjunto (en inglés y en francés) y en este enlace: aquí


                  Convocatoria es de carácter permanente

PROYECTO DE POLINIZACIÓN- POLLINATION PROJECT – (TPP)

Destinatarios: Individuos, grupos y organizaciones organizados informalmente, y organizaciones sin fines de lucro registradas o incorporadas formalmente con sede en cualquier parte del mundo.

Requisitos: Los solicitantes que califiquen recibirán un enlace por correo electrónico para completar el formulario on line, de modo de compartir su proyecto.

Para acceder a ese formulario es necesario completar un cuestionario en: aquí

Becas: El costo total del proyecto inmediato para el que solicita fondos de TPP debe ser inferior a US$ 40.000.

Más información: aquí


                                                     Convocatoria abierta y permanente

GLOBAL FUND FOR WOMEN: FONDO GLOBAL DE MUJERES (CHAMPIOS FOR EQUALITY)

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.

Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.

Más información: aquí


                                      Convocatoria de carácter permanente

GLOBAL INNOVATION FUND: DESAFÍO DATOS SOBRE EL AGUA

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo.

Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.

Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.

Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.

Más información: aquí


                                      Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY- Convocatoria Fondo de Emergencia COVID-19 para periodistas

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.

National Geographic Society está interesado en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.

El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.

Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación.

Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.

Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.

Por último, todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:

Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud.

Más información: aquí

Aplicar formulario: aquí


                       Convocatoria de carácter permanente. 

“THE CATALYST – FUND” FUNDACIÓN RODDENBERRY

El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar, con pequeñas subvenciones, aquellas ideas y proyectos en etapa inicial que abordan desafíos globales urgentes.

Destinatarios: Asociaciones públicas y privadas. Cualquier persona y/o empresa de cualquier país siempre que presente una idea audaz e innovadora.

Requisitos: 1) Los aspirantes deberán impulsar, desarrollar y sostener proyectos que tengan gran potencial de impacto a gran escala y de cambio sostenible.

2) No se financian programas / proyectos / actividades religiosas, eventos de recaudación de fondos, organizaciones con un propósito sustancial de influir en ninguna causa política, legislativa o regulatoria, sindicatos o fraternidades, organizaciones de membresía veteranas o laborales que prestan servicios a los miembros de esa organización.

3) Criterios de elegibilidad.

  • A) Impacto: la solución debe tener potencial para un impacto tangible, medible y significativo (en algún momento). Impacto y beneficios claros y alcanzables para la población objetivo. Describir cuidadosamente cómo el proyecto mejora el mundo y describir resultados específicos y medibles.
  • B) Innovador: presentar un enfoque nuevo o no tradicional en términos de materiales, procesos o actividades a un problema existente.
  • C) Original: solución nueva o creativa, la cual puede estar en su etapa piloto. El enfoque debe ser interesante, ingenioso, dentro de un plan estratégico más amplio para resolver un problema sustancial.
  • D) Ecosistema: basarse en las mejores prácticas establecidas y aprovecha las soluciones o sistemas existentes. Enfoque convincente, ingenioso e inclusivo con potencial para abordar el problema de manera eficaz y creativa a largo plazo.

Becas: Desde US$ 2.500 hasta US$ 15.000.

Escribir: info@roddenberryfoundation.org; catalyst@roddenberryfoundation.org

Más información: aquí


                  Convocatoria de carácter permanente. 

“NIPPON FOUNDACIÓN: SUBVENCIONES PARA PROYECTOS SOCIALES”

Fundación Nippon financiará a organizaciones que trabajen para cubrir las necesidades humanas básicas, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la cooperación internacional, y que tengan el objetivo de alcanzar un bienestar humano global.

Entre los programas financiables se encuentran aquellos en áreas de la salud; apoyo a las personas con discapacidad y socialmente vulnerables; desarrollo agrícola; desarrollo comunitario; ayuda para refugiados y socorro en casos de desastres. Destinatarios: Proyectos sociales y comunitarios.

Se dará prioridad a proyectos innovadores en el uso de nuevos enfoques y tecnología. Así como a los que impliquen compromisos multilaterales, como la cooperación sur-sur.

Destinatarios: Los postulantes pueden ser: 1) Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, nacionales, regionales o internacionales. 2) Organizaciones sin ánimo de lucro (NPO). 3) Instituciones educativas, académicas o de investigación.

La Fundación no acepta solicitudes de individuos ni de organizaciones con ánimo de lucro.

Becas: La fundación no establece un límite máximo para cada subvención.

La cantidad se determina luego de un estudio realizado a cada solicitud.

Escribir: cc@ps.nippon-foundation.or.jp

Más información: aquí


                              Convocatoria  de carácter permanente. 

“GLOBAL FUND FOR CHILDREN”

Global Fund for Children El objetivo de esta convocatoria es generar mejoras sostenibles en la vida de niños y jóvenes vulnerables, así como replicar la experiencia en otras organizaciones. Los temas ponderados son enfoques de educación, la libertad, la violencia y la explotación, la equidad de género y el empoderamiento juvenil.

Destinatarios: Organizaciones sin fines de lucro o de beneficencia que puedan aceptar fondos internacionales o tener un patrocinante fiscal.

Requisitos: Se dará prioridad a organizaciones que trabajen temáticas como un enfoque en los más vulnerable, la participación de la comunidad, la eficacia, el empoderamiento, innovación y creatividad, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

Se busca incentivar a organizaciones en sus primeras etapas de desarrollo. Aquéllas deben trabajar de forma directa con jóvenes y niños para recibir el fondo. Los postulantes deben 1) Motivar la participación directa de niños y jóvenes; 2) Poseer capacidad de gestión y administración de los fondos; 3) Tener liderazgo local: se priorizará a aquellos líderes que hayan nacido y crecido en la comunidad a la que asisten; y 4) Situación legal: la organización debe estar registrada a nivel local o nacional.

Completar el formulario online: aquí

Becas: Una asignación máxima de US$ 200.000.

Los nuevos socios beneficiarios tienen un presupuesto en el rango entre US$ 25.000 y US$ 75.000.

Consultas: info@globalfundforchildren.org

Más información: aquí


                       Convocatoria de carácter permanente

ONU MUJERES CONCURSO: “YO SÉ DE GÉNERO”

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito  «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano.

El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.

Curso completamente gratuito.

La formación consta de 3 módulos repartidos así:

Módulo 1: Conceptos básicos de género

Módulo 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.

Módulo 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.

El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.

Descarga el folleto informativo.

Inscríbete aquí.

Guía de inscripción al curso.


   Convocatoria de carácter permanente. 

GLOBAL CHALLENGES 2022

Los Desafíos Globales 2022 de MIT Solve y la Beca de Comunidades Indígenas están abiertos para postularse y estamos buscando a los emprendedores sociales más prometedores que utilicen la tecnología para resolver los problemas más apremiantes de la actualidad.

Los desafíos globales de Solve para 2022 son:

  • Economía del cuidado
  • Clima: ecosistemas y vivienda
  • Sistemas de salud equitativos
  • Volver a involucrar a los estudiantes

Además de Global Challenges, Solve también está abriendo solicitudes para la Beca de Comunidades Indígenas 2022, que busca innovadores nativos en los EE. UU. y sus territorios.

En los últimos seis años, Solve ha recibido más de 8500 soluciones de 160 países. Ahora estamos orgullosos de apoyar a 228 equipos Solver y Fellows seleccionados a lo largo de los años, que colectivamente han impactado en más de 120 millones de vidas.

Más información: aquí

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.