Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Presentación de “Patronage at Work: Public Jobs and Political Services in Argentina”, de Virginia Oliveros

La Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM invitan a la presentación de la obra que analiza los efectos del patronazgo en la competencia política en nuestro país. Será el miércoles 6 de abril, a las 15, en el Campus Miguelete.

Con la presencia de su autora, Virginia Oliveros, y comentarios a cargo de Jacqeline Behrend (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), Lucas González (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) y Luisina Perelmiter (Escuela IDAES-UNSAM/CONICET), se realizará la presentación del libro Patronage at Work: Public Jobs and Political Services in Argentina. El evento es organizado por las maestrías en Política y Gobierno (EPyG) y en Sociología Política (EIDAES) y se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 15, en el Campus de la UNSAM.

El libro–publicado por Cambridge University Press en 2021-, aborda el tema de cómo los políticos, tanto en Argentina como en países alrededor del mundo, distribuyen discrecionalmente puestos de trabajo a sus seguidores a cambio de una amplia gama de “servicios políticos” (patronazgo), que incluyen actividades tales como ayudar en las campañas electorales, asistir a actos políticos y oficiar de fiscales partidarios el día de la elección.

Los empleados públicos (los clientes), señala la profesora e investigadora de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), “participan en estas actividades políticas que apoyan a los políticos (los patrones) porque el destino de los empleados está ligado al destino del patrón. Si cambia la administración, las cosas pueden cambiar para mal para los empleados con lo cual, en general, no quieren ver un cambio de color político en la administración”.

Las fuentes y técnicas utilizadas por Oliveros para detallar los mecanismos específicos que explican el efecto del patronazgo en la competencia política son entrevistas en profundidad, encuestas y experimentos de encuestas en tres municipios argentinos.

Cuándo: Miércoles 6 de abril, 15h.

Dónde: Aula 7, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 1 de abril de 2022