Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

De la práctica profesional a quedar contratada: la experiencia de Trinidad Reynoso Castillo

Conversamos con Trinidad Castillo, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política de la EPyG que participó en 2021 de una Práctica Profesional Supervisada (PPS) en Asuntos del Sur. La convocatoria 2022 a PPS está abierta hasta el 1 de abril y participan 4 organizaciones de la sociedad civil.  

Trinidad Reynoso Castillo es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM. En 2021 aplicó y fue seleccionada en el programa de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en Asuntos del Sur, una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas. Luego de terminada la práctica, la estudiante quedó contratada de manera permanente en esa organización.

A continuación Trinidad Castillo nos cuenta sobre su experiencia que, según relata, “fue sumamente enriquecedora desde la perspectiva profesional y organizacional”.

¿Por qué te postulaste?
Si bien hacía casi un año que yo trabajaba en otra organización (Fundación Metropolitana), a la cual también ingresé originalmente como voluntaria, quería nutrirme de otra experiencia profesional y ganar la perspectiva regional que tiene Asuntos del Sur (ADS). 

¿Cómo fue la experiencia?
Fue sumamente enriquecedora desde la perspectiva profesional y organizacional. Esto se debe a que ADS tiene una estructura bastante grande para lo que son las OSC de nuestra región, con mucho impacto y mucha metodología de trabajo concreta. En lo personal, fue una experiencia increíble debido a la juventud y diversidad que maneja la organización. 

¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes?
Principalmente pude aprender a trabajar con metodologías de trabajo concretas, las cuales generan acciones que tienen resultado genuino en los sectores a los que impacta. A su vez, pude trabajar en un equipo de trabajo muy profesional, flexible y dinámico. 

¿Te esperabas quedar contratada luego?
Cuando apliqué a la práctica lo hice simplemente para ganar experiencia en otra organización, no esperaba terminar contratada. Mi compromiso era llevarme la experiencia y aportar mi granito de arena en ADS. 

¿Cómo se dio ese proceso?
A medida que fui avanzando en la práctica, me encariñé con la organización y el equipo y comencé a estar más interesada en ser contratada. Además, cuanto más me involucraba en los proyectos creo que fui mejorando mis habilidades y mostrando mis capacidades, que con el tiempo fueron reconocidas por el equipo. Cuando surgió una vacante, me la ofrecieron.

¿Qué tareas sumaste entre la práctica y la contratación?
Además de aumentar el tiempo de dedicación (horas de trabajo), me involucré en otros proyectos y mi asignación se tornó mucho más clara en cuanto a rol, tareas y objetivos. 

¿Cómo vinculás lo aprendido en UNSAM en tu trabajo?
Lo que más me aportó mi carrera a la práctica fueron algunos contenidos de marco teórico en general y en particular los temas de democracias deliberativas y el rol de los gobiernos subnacionales -muchos de los temas desarrollados en la materia de Federalismo y Descentralización e Introducción a la Ciencia Política. Y seguro, el haber tenido método de estudio virtual me ayudó mucho a trabajar en una organización regional en la que todos trabajamos remotos. 

Actualmente, la Secretaría de Extensión de la EPyG se encuentra realizando la tercera convocatoria para las PPS, que está abierta hasta el viernes 1 de abril. De esta forma, estudiantes de la Escuela pueden inscribirse para realizar sus prácticas en alguno de los 9 espacios de formación en diferentes áreas de la Administración Pública, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, distribuidos entre 4 organizaciones de la sociedad civil: Asuntos del Sur, IDEMOE, Fonselp y Fundación Metropolitana.

Requisitos mínimos para postularse:

  • Tener la condición de alumno regular en una carrera de grado de la EPyG.
  • Haber completado el 60% de la carrera correspondiente.
  • Haber aprobado las materias metodológicas de la Licenciatura correspondiente.
  • No estar desarrollando otra práctica profesional.
  • Acreditar disponibilidad horaria para la realización de la PPS.

Formulario único de postulación, acá.

Convocatoria general, acá.

Informes: extensionepyg@unsam.edu.ar

 

, , ,

Nota actualizada el 1 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.