CUSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

El CUSAM realizó una intervención artística en San Martín

Galería

“Nos parece muy potente poder utilizar la calle para decidir qué historias queremos contar desde adentro y expresar lo que tenemos para decir sobre los mitos que circulan sobre las personas que estamos o estuvimos privadas de nuestra libertad”. El taller de fotografía del CUSAM llevó la reflexión al espacio público con una muestra realizada en los Tribunales de San Martín el pasado 3 de marzo.

Por Romina Bisignano

Desde el CUSAM, el taller de fotografía que se realiza bajo el régimen abierto de la Unidad 48 de José León Suárez tiene mucho para decir. Allí nació el colectivo Todxs Somos Otrxs, que desde el 2020 trabaja en intervenciones fotográficas en el espacio público. “A través de distintos medios de comunicación consumimos muchos discursos sobre la vida en la cárcel, pero ¿cuáles son las historias que contamos desde adentro? ¿Qué tenemos para decir nosotrxs sobre los mitos que circulan sobre las personas que estamos privadas de nuestra libertad?”, reflexiona en sus redes sociales el grupo conformado por fotografxs en libertad y fotógrafxs en contexto de encierro.

Recientemente, lxs estudiantes del taller recibieron en su espacio al Laboratorio Crítico de la Imagen – LAB CRIMEN, una plataforma interdisciplinaria de experimentación e investigación que trabaja con el arte y la tecnología para intervenir el espacio público. En esos encuentros se articuló un proyecto común para irrumpir la calle con un mensaje visual y sonoro, construido colectivamente.

“Comúnmente la voz de las personas detenidas es silenciada. Una actividad que le permite a los pibes tener otra manera de comunicarse, expresarse y dar un mensaje a la sociedad, no es menor”, dijo uno de lxs miembros de Todxs Somxs Otrxs mientras una serie de acciones visuales y audiovisuales se mezclaban en tiempo real sobre un lateral de los Tribunales de Justicia del Partido de San Martín, la noche del 3 de marzo.

Un proyecto artístico, necesario y liberador como este pone de manifiesto el potencial transformador del arte, algo que la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM celebra y fomenta, acompañando al CUSAM con la generación de instancias de formación como la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural, entre otras propuestas académicas y culturales.

, , , , ,

Nota actualizada el 23 de mayo de 2022