Centro de Estudios de Hermenéutica

Conferencia inaugural del ciclo lectivo 2022 – Seminario Permanente de Hermenéutica: “Teoría y práctica de la interpretación en san Agustín”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar de la Conferencia inaugural del ciclo lectivo 2022 en el marco del Seminario Permanente de Hermenéutica, la cual hemos titulado: “Teoría y práctica de la interpretación en san Agustín”.
La presentación estará a cargo de Paula Pico Estrada. Se realizará el próximo viernes 11 de marzo a las 15 hs. vía zoom.

La adhesión de san Agustín (354-430) al catolicismo romano fue impulsada en parte por su descubrimiento de que las Escrituras, cuyo estilo le parecía poco elegante y sus contenidos contradictorios, eran susceptibles de ser interpretadas alegóricamente. Poco después de su conversión definitiva, comenzó su propia tarea interpretativa de los textos sagrados, que se inició en 388 con De Genesi contra manicheos y culminó en 419 con sus Locutionum in Heptateuchum, un comentario sobre los siete primeros libros de la Biblia. Así como el pensamiento filosófico-teológico de Agustín no puede ser reducido a un sistema, tampoco se puede dar una descripción general de sus procedimientos exegéticos. En primer lugar, presentaremos algunos de los principios de la interpretación que expuso en su obra De doctrina christiana. Del otro, analizaremos un ejemplo de su extensa práctica exégetica, la lectura que hace en los libros IX y X De Genesi ad litteram de la creación de Eva.

Paula Pico Estrada es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Escuela de Filosofía (FFLYEO) de la Universidad del Salvador y profesora adjunta de Filosofía Medieval en la carrera de Filosofía (EH) de la Universidad Nacional de San Martín. En la actualidad estudia la continuidad de la concepción helenísitca de la filosofía como modo de vida en la sabiduría cristiana de la Edad Media. Su último libro es Nicholas of Cusa on the Trinitarian Structure of the Innate Criterion of Truth (Leiden-Boston: Brill, 2021), donde investiga los alcances y los límites del apriorismo epistemológico y ético en la antropología filosófica de Nicolás de Cusa.

Día y horario: viernes 11 de marzo a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 813 7718 1942

Nota actualizada el 4 de marzo de 2022