Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica – Seminarios de grado y posgrado: Experiencia hermenéutica y libertad. Gadamer y Pareyson.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario cuatrimestral: “Experiencia hermenéutica y libertad. Gadamer y Pareyson”, a cargo del Prof. Carlos R. Ruta.

El fenómeno de la comprensión, tal como Gadamer lo concibe, encuentra su realización en lo que él mismo denomina “experiencia hermenéutica”. Este concepto pretende dar cuenta de las exigencias e implicancias propias de toda comprensión. En el trasfondo de ese acontecimiento siempre está presente la gravitación de los “sentidos trasmitidos”. Toda comprensión, no solo tiene en su trasfondo esos “sentidos”, sino que se desenvuelve bajo el riesgo de su total predominancia. Por ello toda experiencia hermenéutica acontece en una dialéctica inherente a la libertad. De aquí que el Seminario pretende acercarse a las exigencias propias de una comprensión justa como aproximación a un sentido que es por ello mismo ejercicio “libre” de la razón. En esa dirección, se propone establecer un diálogo entre dos de las figuras predominantes de la Hermenéutica Filosófica del siglo XX: Hans Georg Gadamer y Luigi Pareyson.
El Seminario, pretende poner en diálogo ambos autores sobre el horizonte de lo que cada uno de ellos pensó como el punto culminante de su trabajo especulativo: la ontología de la hermenéutica y la ontología de la libertad.

Seminario cuatrimestral
Día y horario: martes 18 hs.
Fecha de inicio: 15 de marzo de 2022

Actividad gratuita (cupos limitados) por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

 

Nota actualizada el 24 de febrero de 2022

No están permitidos los comentarios.