Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Marta Comoglio asume como nueva directora de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo

A partir de 2022, la Maestría de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM llevará adelante innovaciones que buscan fortalecer la formación de especialistas en el desarrollo sustentable del turismo.

Con nueva dirección, la Maestría busca posicionarse como una innovadora propuesta adaptada a la época de post pandemia, con una visión que se ajusta a las necesidades actuales de los y las estudiantes. La primera propuesta es replantear la forma de cursada a partir de la combinación de la presencialidad y la virtualidad. “Vamos a rescatar los aprendizajes que dejó la pandemia en cuanto a la virtualidad para atravesar un proceso de reconversión con clases bimodales. Creemos que esto nos permitirá llegar a más estudiantes, incluso de otras provincias y de países limítrofes”, asegura Comoglio. 

 

La segunda propuesta es la organización de un taller permanente de acompañamiento a los/as tesistas a partir de compartir un espacio de reflexión metodológica y de experiencias de investigación, con el objetivo de mejorar los indicadores de graduación. “El tramo de cursada es exitoso, pero la elaboración de la tesis es un proceso de mucha soledad”, agrega Comoglio. A partir de esta iniciativa se busca aplicar de manera institucionalizada el proceso de acompañamiento dentro de la carrera. Comoglio explica que buscan “romper con la inercia que a veces lleva a la frustración de no poder continuar, debido a la falta de un espacio académico de intercambio”.

 

La Maestría presenta un nuevo diseño con un enfoque profesionalista en relación al proyecto final, lo cual brinda un espacio de orientación de trabajos que aporten conocimiento al campo disciplinar del turismo, con énfasis en el desarrollo sustentable de esta actividad. “El desafío es producir conocimiento más allá de los marcos teóricos de otras disciplinas, conformando al turismo como un campo disciplinar autónomo. Por eso es importante el fortalecimiento del espacio de acompañamiento de tesis”, afirma Comoglio.

 

Por otro lado, la nueva directora enfatiza en los cambios que se están generando en la conformación del Comité Académico, con el objetivo de trabajar de manera alineada con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur) de la Escuela de Economía y Negocios, a partir de las perspectivas cultural, histórica y urbana y, también, la revisión de los recursos naturales y patrimoniales. A partir de este cambio, Mercedes González Bracco, Marisol Vereda y Carlos Cáceres se incorporan al Comité para brindar una visión fortalecedora: “Nos va a ayudar a pensar e incorporar ejes que fortifiquen la carrera. También esperamos que nos de una proyección tanto en el plano nacional como el internacional”, agrega Comoglio. Asimismo, destaca la importancia de mantener la sinergia y articulación entre la Licenciatura en Turismo de la EEyN, la Maestría y el CIDeTur, ya que las tres instancias tienen como objetivo generar y difundir conocimiento. 

 

Marta Comoglio es Licenciada en Turismo por la Universidad de Morón, abogada por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Educación por la Universidad Internacional del Atlántico. Se especializó en el diseño de modelos de espacios culturales y en gestión universitaria, por eso su línea de trabajo está relacionada a la educación desarrollando políticas recreativas, diseñando programas curriculares y planes de estudio en diferentes universidades. También fue docente y, actualmente, además de ser la directora de la Licenciatura en Turismo, desde 2022 se desempeña como directora de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, que lleva más de 25 años formando y capacitando profesionales. 

 

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está aprobada por la CONEAU (Res. No 904/10 y Res. No 1268/15) y está dirigida a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una visión estratégica del fenómeno turístico, sustentado en criterios académicos de excelencia y calidad. La duración de la cursada es de dos años y comenzará el 30 de abril, con una cursada bimodal. Hay tiempo de inscribirse hasta el 13 de abril. 

 

El 17 de marzo a las 18:30 se realizará una charla informativa virtual.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.