#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

Carlos Greco: “Tenemos que zamarrear la tradición conservadora universitaria y proponer carreras del siglo XXI”

Galería

Con la presencia de cinco ministrxs nacionales, secretarixs de Estado, legisladores, autoridades universitarias, trabajadorxs, docentes y estudiantes, el rector Carlos Greco asumió un nuevo mandato en la UNSAM acompañado por la nueva vicerrectora Ana María Llois. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete.

“Vamos a honrar y a defender a nuestra universidad ante quien sea y como sea y vamos a llevarla a todos los lugares donde sea posible que nuestra producción y nuestro trabajo sea valorado. Ese es mi compromiso”, dijo el rector Carlos Greco al renovar su cargo institucional ante un Auditorio Carpa colmado por la Comunidad UNSAM.

El rector reelecto, quien será acompañado por la nueva vicerrectora Ana María Llois durante el período 2022-2026, destacó que asumió una “tarea de gran felicidad y gran compromiso” y señaló los nuevos desafíos de su gestión: “Vamos a redoblar el esfuerzo para conducir y proponer de acuerdo con uno de los principales desafíos: el tiempo. Tenemos que zamarrear la tradición conservadora universitaria. Para esto, debemos generar y proponer carreras del siglo XXI; estar dispuestos a modificar nuestros planes de estudio; certificar otro tipo de saberes y experiencias; acompañar los nuevos procesos actualizando los parámetros temporales”.

Atento a la responsabilidad social de llevar las riendas de una universidad pública, Greco se refirió a “la grave situación que atraviesa el país” y destacó el “gran esfuerzo del Gobierno Nacional para resolver el problema urgente de la sustentabilidad fiscal”. “Pensar que las cuestiones fiscales se arreglan con la reducción del gasto es una falacia, porque los niveles de evasión fiscal de nuestro país son escandalosos. Muchos analistas económicos hablan de la presión tributaria, pero no mencionan los impuestos que no se pagan. Pensar racionalmente es el compromiso de nuestra Universidad y de todo el sistema universitario”, señaló.

Ana María Llois, flamante vicerrectora de la UNSAM manifestó su “entusiasmo” y “responsabilidad” por asumir su cargo institucional. “La UNSAM es una universidad pública nacional que garantiza derechos y honra las obligaciones que tiene para con la sociedad. Sociedad que deposita en ella la confianza y la expectativa de la formación que en ella se brinda y la creación de conocimiento que en ella tiene lugar; en los desarrollos y la innovación que en ellas se generan, su vinculación con el sistema productivo y su involucramiento con el territorio”, dijo.

Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, reconoció “el trabajo y el compromiso” del binomio Greco-Llois y se refirió a la “responsabilidad” de la gestión universitaria. “Los derechos vienen de la mano de las responsabilidades y los universitarios en la Argentina, en un país que tiene más de la mitad de sus pibes bajo la línea de pobreza, tenemos una enorme responsabilidades con los estudiantes, con lo que se quedan afuera de la educación, con los jóvenes, con la producción, con el conocimiento y con el trabajo”, dijo y remarcó: “La UNSAM es una universidad de la que todos hemos aprendido mucho, con investigación de punta y que promueve el arte y la cultura. Además es una de las cuatro que está produciendo la vacuna contra el Covid-19 desde el Conurbano Bonaerense”.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, se refirió a la necesidad de trabajar para generar un sistema universitario para todos y todas: “Este sistema universitario único en nuestra región, que tiene su autonomía y su gratuidad, es un sistema pensado como un derecho humano universal, un derecho pensado como un bien social. Eso es lo que representa la UNSAM y lo que seguirá representando”.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado;  el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. Además se hicieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y los rectores de las universidades nacionales de Jujuy y Presidente del Centro Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi; Lomas de Zamora, Diego Molea; Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; Jose C. Paz, Darío Kusinsky; Avellaneda, Jorge Calzoni; Luján, Walter Pannesi; del Oeste, Roberto Gallo; el Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, Fernando Luján Acosta; y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Horacio Gegunde; la secretaria de Cultura, Educación y Deportes de San Martín, Nancy Capelloni: el diputado nacional, Leonardo Groso; representantes gremiales docentes y no docentes de la UNSAM; representantes de Centros de Estudiantes de la UNSAM; y representantes de organizaciones de la Mesa Reconquista.

La ceremonia contó con el acompañamiento musical de lxs estudiantes de la Licenciatura en Música Argentina Lara Moure Net (voz), Franco Capria (guitarra), Fabio Pérez (guitarra) y Alejandro Rúfolo (guitarra), que interpretaron el tango Barrio pobre y la chacarera El tiempo de mi niñez.

Nota actualizada el 22 de febrero de 2023