#ComunidadUNSAM, home, Secretaría de Planificación y Evaluación

6481 estudiantes de todo el país se suman a la UNSAM en 2022

La comunidad UNSAM recibe a lxs nuevos ingresantes, que comenzarán a cursar el Curso de Preparación Universitaria para las carreras de grado y pregrado. El 30 % de los inscriptos proviene del partido de San Martín, el 21 % de CABA y el resto de distintos municipios del conurbano bonaerense, la Provincia de Buenos Aires y otras provincias.

La UNSAM da la bienvenida a los 6481 estudiantes de todo el país que ya se inscribieron en el Curso de Preparación Universitaria (CPU) para nuestras 70 carreras de grado y pregrado. En su su 30.º Aniversario, la UNSAM suma una nueva herramienta que permite conocer la procedencia de los nuevos ingresantes y las carreras que eligieron: un mapa interactivo desarrollado con herramientas de geolocalización.

La herramienta muestra que el 30 % de los nuevos inscriptos proviene del partido de San Martín, el 21 % de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de distintos municipios del conurbano bonaerense, la Provincia de Buenos Aires y un total de 122 provenientes de otras provincias. El mapa fue desarrollado por el equipo de la Secretaría de Planificación y Evaluación junto con los científicos Pablo Águila y Ezequiel Álvarez, del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM.

Accedé al mapa acá.

Al mismo tiempo, el mapa muestra a qué unidad académica pertenece la carrera que eligió cada uno de los aspirantes. De esta manera, se puede observar que la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) tiene su población concentrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero atrae gente desde provincias tan lejanas como Salta o Chubut; las Escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT) y de Economía y Negocios (EEyN) concentran sus aspirantes en San Martín, pero también atraen a personas de otras provincias y del interior de Buenos Aires, con casi un 5 % de su población cada una; los institutos de Arquitectura y Urbanismo (IA) y Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) son las unidades académicas más locales, con más de un 40 % de personas que viven en el partido de San Martín, mientras que la Ingeniería Nuclear del Instituto Dan Beninson (IDB) es la carrera con más aspirantes que no son de Buenos Aires: un 24 % de su cohorte está compuesta por estudiantes de otras provincias.

La nueva población universitaria

De lxs 6481 aspirantes a carreras —de los cuales 745 optaron por una de las ingenierías—, el 58 % son mujeres, tienen entre 17 y 74 años y el 40 % es menor de 20 años. Además, casi la mitad de la nueva población universitaria trabaja y el 25 % busca empleo.

Del total de lxs aspirantes, el 50 % es primera generación de estudiantes universitarios, con un mayor porcentaje en la Escuela de Economía y Negocios (63 %) y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (59 %).

Los datos al 15 de diciembre de 2021 mostraban que los 6481 ingresantes están repartidos de la siguiente manera:

Nota: Los estudiantes del CPU de carreras de doble dependencia institucional se registran y contabilizan en ECyT. Las carreras de doble dependencia son cuatro: Licenciatura en Biotecnología (ECyT – IIB/INTECH), Ingeniería Ambiental (ECyT – 3IA), Ingeniería Industrial (ECyT – INCALIN) e Ingeniería en Transporte (ECyT – IT).

*Todos los datos están disponibles en el Portal de Información Pública de la UNSAM.

La nueva Licenciatura en Ciencia de Datos

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM da la bienvenida al primer grupo de aspirantes a la Licenciatura en Ciencia de Datos. La carrera debutante ya se convirtió en la tercera de grado más elegida de la ECyT, luego de la Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

De lxs aspirantes a esta flamante carrera, 4 de cada 10 son mujeres; el 28 % proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por un 27 % del Municipio de General San Martín; un 22 % proviene de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense y un 14 % de la zona norte.

Por último, el 52 % de los y las aspirantes cuenta con experiencias en educación superior.

Nota actualizada el 2 de febrero de 2022