Escuela de Humanidades

Introducción al pensamiento de Reinhart Koselleck

Seminario organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Lo dicta en forma virtual el Dr. Claudio Ingerflom, los lunes de 18 a 21 h., salvo la última de 17 a 21 h. Inicia el 4 de octubre de 2021.

¿Qué es lo nuevo que aportó Koselleck a la teoría y a la práctica de la disciplina Historia? ¿Por qué una investigación inspirada en su obra produce resultados diferentes a los tradicionales?

Para responder a estas preguntas, estudiaremos la obra de Koselleck.

Reconstruiremos por separado sus proposiciones teóricas y metodológicas. Constataremos las consecuencias cognitivas que de ellas derivan. Analizaremos en particular dos innovaciones mayores introducidas por el historiador alemán: su teoría de los tiempos históricos y su concepción del cambio en la historia.

Claudio Ingerflom es Dr. en Historia y HDR (Habilité à diriger des recherches), Université de la Sorbonne I, Mg en Historia, Universidad Estatal de Moscú, Maestro. Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Es Profesor titular y director de la Licenciatura en Historia, la Maestría en Historia Conceptual, el Centro de Estudios sobre los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) y el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Algunas de sus publicaciones son Le citoyen impossible. Les racines russes du léninisme, Payot, París, 1988; Communistes contre Castrats (1929-1930). Les enjeux du conflit, Introduction et notes, pp. XI – LXIII, à V. Volkov, La secte russe des castrats, Ed. Les Belles Lettres, París, 1995 (Leningrado, 1930); Le Kremlin et lHolocauste, Postface (en col. con Ilya Altman), à Général V.Petrenko, Avant et après Auschwitz, Flammarion, 2002,  Le Tsar c’est moi ou l’Imposture permanente. Une autre histoire de la Russie, (XIe – XXIe s.), París. Sus áreas de investigación son: Historia política, rusa en particular, la antropología histórica y la historia conceptual.

Seminario: Introducción al pensamiento de Reinhart Koselleck.
Docente: Dr. Claudio Ingerflom.
Encuentros: 5, los días lunes.
Hora: de 18 a 21 h, salvo la última de 17 a 21 h.
Inicia: 4 de octubre de 2021.
Fechas: 4, 11, 18 y 25 de octubre y 8 de noviembre.
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, ,