home, Rectorado

Despedida a Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro

El rector Carlos Greco despide junto con la comunidad universitaria de la UNSAM a Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, quien falleció ayer en Viedma, a los 70 años.

Por Carlos Greco

Juan Carlos Del Bello (1951-2021) dejó de estar con nosotros. Para quienes lo sentíamos amigo, compañero, referente, líder, creador, orientador, será una pérdida irreparable. Es muy triste tener que escribir estas líneas, aunque indelegables para quienes formando parte y participando del desarrollo del sistema universitario y científico tecnológico argentino conocimos vivamente el sello gestacional que le imprimió quien fuera el artífice de los hitos más importantes de promoción, creación y despliegue de las principales políticas públicas de estas dos grandes áreas vinculadas a la creación, transmisión y aplicación del conocimiento para el desarrollo de las individuos y del país todo.

Fue quien estuvo a cargo, al momento de la creación, de la Secretaría de Políticas Universitarias y desde allí le dio forma, sentido y contenido al órgano de relación entre las universidades y el Estado. La Ley de Educación Superior, la autonomía y autarquía plena, el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, la evaluación y acreditación de la calidad universitaria, el Sistema de Información Universitario. En el mismo sentido, cuando más tarde fue designado secretario de Ciencia y Técnica, creó la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y un programa de fomento a la transferencia (FONTAR). Más tarde, fue designado director del INDEC, donde desarrolló una serie de actividades innovadoras. Luego de un intervalo en el que continuó trabajando en sus actividades de investigación y académicas de grado y posgrado, dirigió la Universidad Virtual de Quilmes y, ya en los últimos años, formó parte del proceso de creación, despliegue y consolidación de la Universidad Nacional de Río Negro, conduciéndola como rector hasta su último aliento.

Será difícil, para quienes compartimos y vivenciamos el trabajo con él en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), no extrañar las charlas y discusiones fundadas, acaloradas, intensas y sostenidas por la defensa de sus ideales y proyectos, basados en una clara conciencia de la justicia social y el federalismo.

Un hombre íntegro, leal, orgánico, militante, líder, maestro, trabajador incansable, dedicado a su comunidad y a la sociedad toda. Nuestro compromiso con su gran legado es honrar sus ideas y seguir trabajando para seguir materializando sus grandes convicciones. Para que todo su esfuerzo, por una sociedad más justa, más igualitaria, más desarrollada y basada en el conocimiento, siga vigente.

El abrazo y acompañamiento de la UNSAM a la familia de Juan Carlos Del Bello y a la comunidad de la Universidad Nacional de Río Negro.

Que descanses en paz, Juan Carlos.

Nota actualizada el 20 de julio de 2021