Escuela de Arte y Patrimonio

La EAyP gana una beca del FNA para el desarrollo de un recorrido virtual por la cueva de La Candelaria (Catamarca)

En el marco de las Becas Creación 2021 orientadas a fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales, un equipo interdisciplinario de la Escuela de Arte y Patrimonio pondrá en marcha un proyecto en donde se aplicarán nuevas tecnologías para la difusión y conservación del arte rupestre prehispánico.

Por Silvina Di Cristófaro

La creación de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM permitió darle a la idea inicial del proyecto un marco institucional y a su vez, facilitó la presentación a la convocatoria del FNA. El financiamiento obtenido garantizará la difusión de las  investigaciones que se realizan desde el año 2009 sobre el arte rupestre encontrado en los sitios de la sierra de El Alto-Ancasti, ubicada al este de la provincia de Catamarca. 

“Estos sitios son bien conocidos dentro del ámbito de la arqueología, especialmente por los numerosos abrigos con arte rupestre que se han documentado allí, pero todavía no resultan tan conocidos para un público general”, comenta la arqueóloga a cargo del proyecto, Eugenia Ahets Etcheberry. “En ese sentido, nos parece sumamente importante trabajar para revertir esta situación. En definitiva, es un patrimonio que hace a nuestra identidad y que permite visibilizar la historia de nuestros pueblos originarios”.

El objetivo del proyecto -que se ejecutará en la segunda mitad de este año y tendrá una duración de 6 meses- es la creación de videos con visualización 360º sobre La Candelaria, una cueva con pinturas y grabados rupestres, adscriptos mayoritariamente a la cultura de La Aguada. La importancia de esta cueva reside en que en su interior pueden observarse figuras de jaguares, shamanes, guerreros y serpientes pintadas en sus paredes rocosas, que expresan la cosmovisión y los rituales realizados por las sociedades que habitaron la región hace más de 1200 años. El resultado de este proyecto será la creación de un dispositivo interactivo que permitirá difundir a modo de “visita guiada” y de forma masiva y gratuita los conocimientos arqueológicos sobre el patrimonio cultural prehispánico. 

El equipo de trabajo está conformado por una red de técnicxs e investigadorxs que conecta distintos puntos del país: el laboratorio de química del Centro TAREA y la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales, los laboratorios de arqueología de las universidades nacionales de Catamarca y Córdoba, y el laboratorio de arqueología del Centro de Investigaciones y Transferencia CONICET-CATAMARCA.

El desarrollo de este proyecto es el punto de partida de un camino de infinitas potencialidades con grandes desafíos que incluyen el trabajo en y con el territorio, y posibilitará la creación de nuevas formas de estudio y difusión del patrimonio cultural. De algún modo, así lo define Lucas Gheco, uno de los especialistas del equipo:  “Combinar arqueología, conservación del patrimonio cultural y tecnologías 3D es ensayar otras formas de estudio y difusión; es enfrentarse al desafío de indagar en nuevas estrategias que permitan generar experiencias enriquecedoras para un público amplio y heterogéneo. Queremos interactuar con las personas de las ciudades más alejadas de las cuevas, pero también con aquellas que, viviendo a pocos kilómetros de los sitios, no pueden visitarlos. Para alcanzar este objetivo, existen muchas dificultades (como la falta de conectividad en zonas rurales) pero haber iniciado el recorrido ya es una gran alegría”.

PROYECTO “Un recorrido virtual por la cueva de la Candelaria. Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y conservación del patrimonio cultural arqueológico”
Autoridad a cargo: Eugenia Ahets Etcheberry (arqueóloga, becaria de CONICET con doctorado radicado en TAREA EAyP_UNSAM).
Integrantes: Fernando Marte (TAREA EAyP_UNSAM), Lucas Gheco (CITCA-CONICET, TAREA EAyP_UNSAM), Matías Landino (becario CONICET, TAREA EAyP_UNSAM), Débora Egea (becaria CITCA-CONICET), Agustín Álvarez (3D y VFX, EAyP_UNSAM)  y Gonzalo Sierra (3D y VFX, EAyP_UNSAM).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.